La alcaldesa de Logroño ve las ‘smart cities’ como “el instrumento” para afrontar los “desafíos” de las ciudades

Concepción Gamarra en el Foro de la Nueva Ciudad

La alcaldesa de Logroño ve las ‘smart cities’ como “el instrumento” para afrontar los “desafíos” de las ciudades

Con el patrocinio de  

MADRID, 26 de abril. La alcaldesa de Logroño, la popular Concepción Gamarra, defendió este martes en la tribuna ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ que el modelo ‘smart city’ implica “promover” en las ciudades “un cambio cultural desde el territorio” para afrontar a través de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “los desafíos” de las ciudades.

Gamarra se expresó en estos términos en el marco de su intervención en un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum en el que fue presentado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

“Abordar el modelo de ‘smart city’ no es hablar de tecnología, es promover en las ciudades un cambio cultural desde el territorio para afrontar a través de las TIC los desafíos”, subrayó la alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

La alcaldesa de Logroño defendió que ciudades como la suya no sólo quieren ser “espectadoras”, sino que quieren “liderar” una serie de desafíos entre los que enumeró la desigualdad, el envejecimiento, el mercado laboral, “la cuarta revolución industrial” por lo que supone Internet, el cambio climático, la crisis de la representación democrática.

Gamarra insistió en que las ‘smart cities’ son “un instrumento y un medio puesto al servicio de los ciudadanos desde las distintas administraciones” y pidió hacer frente a “retos colectivos” como son “la inteligencia ambiental”, “el crecimiento natural” y “la inclusión social”.

A este respecto, reivindicó que Logroño es “una de las ciudades más inclusivas de España”. “Es un reto de ciudad, ver la diferencia no como algo negativo, sino verlo como una diferencia positiva”, subrayó para destacar que en el Ayuntamiento “las decisiones no vienen de arriba abajo”, sino que provienen “del diálogo con el ámbito de la discapacidad” y “del tercer sector”.

“Todos los servicios públicos pueden ponerse a disposición de la innovación y Logroño es un laboratorio para muchas empresas”, destacó, además, para alegar que la capital riojana es una de las ciudades con menos presión fiscal.