Pepe Álvarez denuncia que en España hay unos niveles de precariedad y temporalidad “absolutamente insoportables”

Fórum Europa con el secretario general de UGT

Pepe Álvarez denuncia que en España hay unos niveles de precariedad y temporalidad “absolutamente insoportables”

Bajo el mecenazgo de         

MADRID, 25 de octubre. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, valoró este jueves en el Fórum Europa los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que muestran que el desempleo bajó en 164.100 personas en el tercer trimestre del año y manifestó que los niveles de precariedad y temporalidad son “absolutamente insoportables”.

Álvarez analizó en el encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum los datos de la EPA publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que arrojan que el número de parados bajó en 164.100 personas en el tercer trimestre del año, hasta totalizar 3.326.000 desempleados, y la tasa de paro se redujo hasta el 14,55%.
 
El dirigente de UGT apuntó que la EPA revela que “se crea menos empleo, o baja menos el desempleo” pero, que en cualquier caso, “lo que pone de manifiesto es que nuestro país necesita una apuesta a fondo por el empleo” y una “reforma en profundidad de la legislación en materia de contratación”.
 
A juicio de Álvarez, “no solo hay que hablar del empleo que se crea, sino del que se deja de crear porque se trabajan jornadas de nueve, diez horas a la semana”. “Creo que la situación del empleo en nuestro país se mantiene en unos niveles de precariedad, de temporalidad que son absolutamente insoportables, especialmente para los jóvenes y para las mujeres”, destacó.
 
Respecto al descenso de la tasa de paro del nivel del 15%, lo que dejaría sin efecto algunas medidas para parados, Álvarez señaló que aunque la tasa haya descendido del 15%, “no ha representado una bajada de trabajadores en paro que tengan más cobertura, sino al contrario”.
 
Desde el sindicato se apostó por recuperar ayudas para los parados y que éstas tengan un carácter “universal”, en línea con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre una renta mínima garantizada impulsada por los sindicatos.