UGT aboga por negociar la cotización de los autónomos y llegar a un acuerdo que no impida crear empleo

Pepe Álvarez en el Fórum Europa

UGT aboga por negociar la cotización de los autónomos y llegar a un acuerdo que no impida crear empleo

Bajo el mecenazgo de Red Eléctrica de España, Grupo Villar Mir y Asisa

MADRID, 25 de octubre. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, abogó este jueves en el Fórum Europa por abrir un proceso de negociación para abordar la cotización de los autónomos y que se alcance un acuerdo que no impida la creación de empleo por cuenta propia.

Así lo dijo Álvarez en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que se dedicó un aplauso en recuerdo de la exministra de Cultura Carmen Alborch, fallecida ayer a los 70 años.
 
Al ser preguntado sobre la subida de las cotizaciones de los autónomos, el dirigente de UGT afirmó que “no sé si son incluso globos sonda”, pero en cualquier caso, apostó por negociar la evolución de la cotización para este colectivo.
 
Consideró que las tarifas planas “tienen que estar dirigidas a, realmente, fomentar aquello para lo que son creadas” y “no puede ser que los repartidores de comida a domicilio, por ejemplo, a través de la cuota plana estén subvencionados”.
 
Para Álvarez, si se decide que la tarifa plana se dirija a emprendedores, “incluso se puede ir más allá”, habría que “vigilar que efectivamente vaya dirigida a esos colectivos”.
 
En otro orden de temas, el líder de UGT se refirió durante su discurso a la transición energética, que en su opinión, tiene que ser “transición”, necesita “un tiempo” y no puede “dejar a nadie en el camino”. Ante lo que calificó como “furia antidiésel”, Álvarez consideró que “haríamos bien en huir de las modas y preservar el medio ambiente, pero hacerlo con tiempo y con justicia”.
 
El líder de UGT repasó las principales reivindicaciones del sindicato como es un pacto de Estado por la industria para que este sector sea “clave” y alcance el 20% del PIB, un acuerdo “estratégico” por la energía y una puesta en valor del rendimiento económico del turismo más que del número de turistas que visitan España.
 
En materia laboral, Álvarez abogó por fomentar el contrato relevo pese a que “podría tener un coste en las arcas de la Seguridad Social, pero en el conjunto del Estado tiene un superávit importante” y por crear un consejo de negociación colectiva que se encargue de articular los convenios y sufragar los gastos relativos a la negociación colectiva.
 
En esta línea, Álvarez se refirió al aumento del salario mínimo en convenio de 1.000 euros mensuales pactados con las organizaciones empresariales para decir que la negociación colectiva debe ser la que “marque las pautas de los aumentos salariales en nuestro país” porque eso es “saludable”.
 
En clave política, el dirigente de UGT fue preguntado por su opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que prepara el Gobierno, tras el acuerdo con Unidos Podemos, y respondió que “la música suena bien, pero no conocemos la letra”. En cualquier caso, destacó que “los ciudadanos del conjunto del Estado necesitan este cambio de políticas” y confió en que el Gobierno “tenga en cuenta” a las organizaciones sindicales.
 
Álvarez finalizó diciendo que “este es un buen momento para que se produzcan cambios en nuestro país, que se pueden producir” y que se reparta la riqueza generada. La celebración del 40 aniversario de la Constitución Española es una oportunidad para que “pensemos en cómo están viviendo los ciudadanos y las ciudadanas del país”.