Campo reclama a Aragonés “visión de Estado” y atenerse “al orden constitucional”

Fórum Europa con don Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia

Campo reclama a Aragonés “visión de Estado” y atenerse “al orden constitucional”

Mecenas     socio tecnológico Microsoft

24 de mayo. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, reclamó en el Fórum Europa al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, tener “visión de Estado” y atenerse “al orden constitucional”.

Campo se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que fue el primero presencial tras el inicio de la pandemia y en el que el titular de Justicia fue presentado por el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.
 
Como asistentes acudieron la presidenta del Senado, Pilar Llop; el consejero en funciones de Justicia e Interior de Madrid, Enrique López; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
 
Preguntado sobre qué le pediría a Aragonés una vez que asuma el cargo de nuevo presidente catalán, Campo señaló que le solicitaría “que tenga visión de Estado” y “que su gestión permita bajar esa tensión política que ya perdura demasiados años y nos preocupemos verdaderamente de los problemas de España”.
 
“SERENIDAD” CON LOS INDULTOS
Añadió que “los deseos en democracia tienen articulación, pero hay que hacerlo sin duda a través del propio ordenamiento jurídico”, en referencia a que los partidos independentistas catalanes reclamen un referéndum de autodeterminación.
 
A este respecto, hizo a Aragonés un llamamiento a atenerse “al orden constitucional”, ya que “sólo dentro de las leyes” se garantiza la convivencia, algo que dijo que está plasmado en la Constitución de 1978, que dijo es la que define el “terreno de juego”.
 
Al mismo tiempo, en cuanto a la tramitación de los indultos de los condenados del 'procés', Campo indicó que su departamento está a la espera de recibir todos los informes para continuar con el análisis de las solicitudes.
 
En todo caso, pidió “serenidad”, ya que la demanda del derecho de gracia es algo que hay que ver “con naturalidad”, puesto que está recogido en la ley y el Consejo de Ministros decide tras analizar todas las posiciones.