Campo asegura que le preocupa “mucho” la crisis con Marruecos

Fórum Europa con don Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia

Campo asegura que le preocupa “mucho” la crisis con Marruecos

Mecenas     socio tecnológico Microsoft

24 de mayo. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró en el Fórum Europa que le preocupa “mucho” la crisis existente con Marruecos tras la entrada ilegal en Ceuta la semana pasada de unas 8.000 personas, entre las que había un número importante de menores que debieron ser auxiliados por las Fuerzas de Seguridad y el Ejército.

Campo se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que fue el primero presencial tras el inicio de la pandemia y en el que titular de Justicia fue presentado por el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.
 
Como asistentes acudieron la presidenta del Senado, Pilar Llop; el consejero de Justicia e Interior de Madrid, Enrique López; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
 
Respecto a la crisis con Marruecos, Campo afirmó que le preocupa “mucho” la situación, algo que dijo cree que entiende que sucede con todos los que vieron la semana pasada las imágenes de las personas que intentaron entrar en Ceuta a través del espigón y de la valla de esta ciudad.
 
“MEJOR COORDINACIÓN”
No obstante, señaló que entiende que se saldrá de esta situación “con el esfuerzo de la diplomacia” y se refirió como una “cuestión humanitaria” al acogimiento hospitalario del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que es la razón esgrimida por Marruecos para la actual situación.
 
El ministro se mostró “convencido” de que los contactos diplomáticos permitirán ir “atenuando” las diferencias con las autoridades marroquíes y retomar la alianza estratégica entre ambos países. También destacó que un factor relevante que no debe olvidarse es que Ceuta y Melilla no son solo fronteras españolas, sino también de la UE.
 
Asimismo, Campo se refirió a que en los últimos días se está detectando una “mejor coordinación” con los responsables marroquíes, como lo prueba el entendimiento para que vuelvan a este país la mayoría de las personas que accedieron a Ceuta la semana pasada.
 
Sobre el hecho de que el Gobierno haya usado de forma masiva en esta crisis las devoluciones en caliente en la frontera, a pesar de que el PSOE las recurrió, el titular de Justicia indicó que todos estos retornos de personas se han hecho “conforme a la legislación vigente”, en referencia a que el Tribunal Constitucional terminase avalando este mecanismo que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy.