Yolanda Díaz pide a la CEOE que “deje de bloquear” la negociación colectiva y el Estatuto del Becario

La vicepresidenta del Gobierno atendió a los medios tras asistir al Fórum Europa con Joan Subirats

Yolanda Díaz pide a la CEOE que “deje de bloquear” la negociación colectiva y el Estatuto del Becario

Mecenas    

MADRID, 17 de octubre. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pidió este lunes en el marco del Fórum Europa al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y a la propia patronal que “deje de bloquear la negociación colectiva, la subida salarial y el Estatuto del Becario”.

Así lo indicó la ministra de Trabajo y Economía Social en declaraciones a los medios de comunicación al término de este evento informativo organizado Nueva Economía Fórum y protagonizado por el ministro de Universidades, Joan Subirats.
 
Díaz subrayó que siente “mucha preocupación” por lo que están haciendo Garamendi y la patronal, pues están “bloqueando” la subida salarial, algo que es “muy grave”.
 
Sobre el Estatuto del Becario, cuya aprobación se ha venido retrasando desde el verano, instó a la CEOE a decidir “si opta por un modelo europeo como el que diseña la reforma laboral hacia un modelo de formación dual” o “se posiciona con el modelo basado en la precariedad”, con “gente absolutamente precarizada en malas condiciones”.
 
En este sentido, apuntó que lleva desde antes del verano “intentando alcanzar un acuerdo”, pero subrayó que esta norma es de “vital importancia”. “La precariedad se va a acabar con esos mal llamados falsos becarios, por lo que vamos a dar dignidad a las personas que se están formando en España”, señaló.
 
Díaz pidió a Garamendi que “vuelve a la mesa del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)” y criticó que el modelo en el que se “inspira” la patronal es en el del PP, que fue “una salida que consistió en bajar los salarios de manera masiva provocando una enorme pobreza y un retardo en la crisis, ya que salimos a los 10 años y 11 meses”.
 
SALARIO MÍNIMO
Sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), insistió, como otras veces, en que el comité de expertos concluirá sus tareas en el mes de noviembre y en diciembre Díaz convocará la mesa de diálogo social para “escuchar a todas las partes”.
 
Después, el Gobierno tomará una decisión “de conformidad al artículo 127 del Estatuto de los Trabajadores”, que contempla cuatro indicadores para revalorizar el salario mínimo: la inflación, productividad, participación salarios renta nacional y coyuntura económica general. “Con esa panoplia vamos a tomar una decisión, pero no la conocerán hasta diciembre”, explicó.
 
Asimismo, recordó que entre las tareas que le han pedido al comité de expertos está la actualización de las rentas salariales al año 2022 y que, ante la coyuntura actual, “tengan en cuenta lo señalado por el Banco de España, que es el impacto que provoca la subida del SMI en la pobreza laboral”.
 
CGPJ y TC
Díaz advirtió al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que “los votantes del Partido Popular creen que es urgente que cumplamos con el mandato constitucional y renovemos todos los órganos constitucionales”, en referencia al CGPJ y el Tribunal Constitucional.
 
La ministra quiso hacer “un llamamiento al señor Feijóo”, quien a su juicio “tiene que elegir” entre los intereses de la justicia en nuestro país”, que son “los intereses de la ciudadanía”, o “seguir eligiendo sus intereses partidarios”.
 
Desde su punto de vista, los votantes del PP “quieren que el señor Feijóo se comprometa con su país, con la justicia y con la ciudadanía”, de forma que, “si opta por seguir haciendo seguidismo de los intereses particulares se va a equivocar, y la ciudadanía nos va a evaluar por lo que hagamos”.