Subirats justifica un mayor gasto en Defensa que en Universidades por “la situación de guerra en Europa”

Durante su participación en el Fórum Europa

Subirats justifica un mayor gasto en Defensa que en Universidades por “la situación de guerra en Europa”

Mecenas    

MADRID, 17 de octubre. El ministro de Universidades, Joan Subirats, justificó este lunes en el Fórum Europa la intención del Gobierno para que el gasto en Defensa aumente un 25% en los próximos Presupuestos Generales del Estado frente al 10% de la financiación para su departamento. “Hay que ser conscientes del momento en el que estamos", dijo. "No es casual. Hay una situación de guerra en Europa”.

Así lo aseguró durante el encuentro que organizó Nueva Economía Fórum en Madrid en el que reconoció que está “encantado” por “todo lo que sea aumentar” la partida disponible para Universidades.
 
Sin embargo, el ministro matizó que la guerra en Ucrania, como le han manifestado en una reciente reunión con responsables de universidades del Gobierno alemán, provoca la “sensación” de estar en “un momento crítico”. “Hemos de ser conscientes del momento que vivimos. No voy a poner en debate” el presupuesto, remarcó, aunque apeló al diálogo. “Evidentemente no podemos dejar de mantener nuestra capacidad diplomática”.
 
Subirats también llamó a “seguir denunciando la agresión de Rusia a Ucrania e insistió en el “compromiso” del Gobierno en “recuperar la financiación pública”. “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante”, y citó la inversión que se ha hecho en los últimos años en la universidad, con cuestiones como el plan de digitalización o las ayudas Margarita Salas o María Zambrano.
 
En este punto, dijo que ha apelado a los rectores a “reforzar alianzas” entre universidades para que éstas sean “mas importantes socialmente”. “Por lo tanto, hemos de reforzar la financiación. Creemos que el mínimo del 1% del PIB es necesario”, indicó.
 
Durante el encuentro también se le preguntó al ministro por la intención del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, de recurrir ante el Tribunal Constitucional si la próxima ley de Universidades no prevé una financiación complementaria.
 
“El 9 de noviembre voy a ver a García-Page para poder explicarle personalmente lo que quizás no he sabido transmitirle a distancia”, dijo. “Entiendo que no es un problema personal”, indició, pues hay “un compromiso” del propio presidente del Gobierno.
 
Recordó que “la financiación pública de las universidades no es finalista”, pues son las comunidades autónomas las que deciden si esos fondos que les trasfieren “van a universidad, a sanidad u a otra cosa”. “Nuestro sistema es complejo”, añadió, pues siempre hay que actuar, además, “salvaguardando la autonomía de las universidades”.