Ximo Puig pide acallar el “ruido insoportable” con pactos nacionales por la territorialidad, la energía y el empleo

Fórum Europa con don Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana

Ximo Puig pide acallar el “ruido insoportable” con pactos nacionales por la territorialidad, la energía y el empleo

Mecenas    

MADRID, 6 de junio. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, animó en el Fórum Europa a acabar con el “ruido insoportable” y abogó por la necesidad de tres pactos nacionales por la territorialidad, la energía y el empleo.

En su participación en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Puig abogó por “acallar” la “guerra del ruido” que, a su entender, predomina en el ambiente, ante el “ruido político, por un electoralismo permanente”; el “ruido institucional por el cortoplacismo y la deslealtad”; y el “ruido comunicativo por un algoritmo dominante en la burbuja digital, que premia el “exabrupto y castiga el argumento”.
 
Reivindicó “otra España, una España que no grita, no polariza” y que, a su juicio, es “la vía valenciana”, una “vía no exenta de problemas cotidianos y de insuficiencias”, pero una “vía, por supuesto, alejada del Edén”.
 
En este contexto, defendió que ha “llegado el momento de una segunda generación de Pactos Autonómicos para cohesionar más el país”, y que resumió en tres pactos: financiación justa, energía y empleo.
 
Puig reivindicó “más lealtad federal para España” para que “nadie se apropie de España”, y en el que cada uno defienda sus intereses, teniendo en cuenta los intereses del resto de territorios, los intereses del conjunto de España.
 
En clave de energía, instó a “agilizar al máximo la instalación de renovables“ porque “la falta de celeridad tiene consecuencias”. “Un compromiso de todas las administraciones que acelere trámites, que derribe barreras, que comparta beneficios”, y se transite hacia una “autonomía energética y descarbonizada de España en una década en 2032”.
 
Sostuvo que hay que optar por una “reindustrialización avanzada”, un “nuevo modelo productivo”, en el que puso el ejemplo de Volkswagen y la planta de baterías que va a instalar en el territorio porque “más verde no significa menos empleo”, sino “al contrario”.
 
En este sentido, también tachó a la “inflación como el peor catalizador de los populismo” y “una seria amenaza para la democracia” porque “a quienes empobrece es a los más vulnerables y con ello un debilitamiento de las instituciones”.
 
Puig expuso el plan reactiva con el que su Ejecutivo impulsa medidas como la reducción de precios de las tasas públicas y, para el fomento del transporte público, los domingo es gratuito.
 
Por último, y como tercera “exigencia” demandó una Alianza por el Empleo” porque “el ruido ahuyenta la inversión y, en consecuencia, el empleo”. “El ruido es nocivo”, remarcó.
 
En este contexto, ensalzó que en la Comunidad Valenciana se ha pasado “del descrédito a la reputación”. “Ése ha sido el fruto del Diálogo Social y de los consensos entre sindicatos y empresarios para apoyar el empleo”.
 
Puig concluyó su intervención inicial demandando “menos ruido” para pactar esas tres “prioridades” y, recuperando unas palabras de un bando de hace 40 años de Enrique Tierno Galván en Madrid que decía que “esta Alcaldía ha observado que los ruidos de esta Villa y Corte aumentan hasta hacerse intolerables”. Un bando municipal “premonitorio” porque “el mal que perturbaba al Madrid de Tierno aún persiste hoy”, remachó.