“Seguiremos apostando por la movilidad ciclista y se revertirán más carriles bici”

Martínez-Almeida en el Fórum Europa

“Seguiremos apostando por la movilidad ciclista y se revertirán más carriles bici”

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 28 de octubre. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este lunes en el Fórum Europa que seguirán apostando por la movilidad ciclista “como hemos hecho durante tantos años”, pero matizó que el carril bici de la Gran Vía de Hortaleza “no va a ser el último que se va a revertir”.

Así lo indicó ante los medios a su salida de este desayuno informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, después de que el Ayuntamiento de la capital comenzase hoy la reconversión del carril bici de Gran Vía de Hortaleza en ciclo-carril.
 
La delegada del Área de Obras y Equipamientos del Consistorio madrileño, Paloma García Romero, explicó que esta mañana han comenzado las obras de asfaltado en la Gran Vía de Hortaleza, desde la glorieta de Francisco Fernández Ordóñez hasta la glorieta de Sandro Pertini.
 
“Las actuaciones van a consistir no solamente en un asfaltado sino en la eliminación de un carril bici segregado y su reconversión”. De esta manera, “pretendemos que acabe el gran atasco que se produce diariamente en las horas puntas en esta zona de la ciudad”. García Romero informó que las actuaciones van a durar un mes y el presupuesto de la obra asciende a 442.000 euros.
 
Almeida recordó que durante la campaña electoral prometió que eliminaría todos aquellos carriles bici que no ayudaran a la movilidad ciclista, sino que tuvieran otras finalidades distintas como “entorpecer” otras formas de movilidad y que no se justificara por el uso, “como sucede en el de Gran Vía de Hortaleza”.
 
En este sentido, remarcó que el Ayuntamiento de la capital y su equipo de Gobierno va a ser firme en su compromiso de revertir aquellos carriles bici que “de verdad no ayuden a la movilidad ciclista”.
 
El regidor madrileño comentó que la mejor forma de garantizar las diversas alternativas de movilidad en la ciudad de Madrid “es que puedan coexistir entre ellas y eso es precisamente lo que estamos buscando”.
 
Sobre este asunto, Almeida animó a los madrileños a que vayan a algunos carriles bici que hay en la ciudad de Madrid y “comprobarán que prácticamente no hay ninguna persona que los esté utilizando”. Por tanto, “lo que habría que preguntar al anterior equipo de Gobierno es qué le llevó a ejecutar esos carriles bici”, aseveró.
 
Por tanto, “revertiremos todos aquellos carriles bici que no ayuden a la movilidad ciclista y mantendremos todas aquellos que permiten la movilidad ciclista como no puede ser de otra manera”. En este caso, “el carril bici de Gran Vía de Hortaleza no estaba justificado de manera alguna”, concluyó el alcalde.