Sánchez defiende un proyecto de convivencia y concordia para Cataluña

Pedro Sánchez presenta a Idoia Mendia en Tribuna Euskadi

Sánchez defiende un proyecto de convivencia y concordia para Cataluña

Patrocinado por          

BILBAO, 20 de noviembre. El secretario general del PSOE, Pablo Sánchez, defendió este lunes en el 'Fórum Europa, Tribuna Euskadi' un proyecto de gobierno de la socialdemocracia que “defiende la convivencia, la concordia y el autogobierno en Cataluña” frente a lo que considera el modelo de “confrontación social” del Partido Popular y Ciudadanos.

Durante un desayuno informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, donde presentó una conferencia de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, Sánchez culpabilizó al Partido Popular de ser el responsable de los “grandes retrocesos de la España autonómica”. “Siempre han llevado su rúbrica y ahora también la firma entusiasta de Ciudadanos”, añadió.

Además, señaló que lo que diferencia al PSOE de las derechas (PP y Cs) es que mientras “a socialdemocracia emerge como esa alternativa que defiende la convivencia “las derechas se desenvuelven mucho mejor en la confrontación ye en el diálogo, en la imposición que en el entendimiento”.

El secretario general del PSOE afirmó que “ni el PP ni Ciudadanos son partidos de gobierno en Cataluña, ya que gobiernan solamente en un ayuntamiento”.

Por ello, opinó que esto es así por que “no tienen un modelo de país” sino “un modelo de confrontación territorial”. A su juicio, tanto el PP como Ciudadanos “aspiran a repetir errores y lo estamos viendo durante estas últimas semanas: el del centralismo, el de la regresión autonómica, el de tratar de uniformar una España diversa como la nuestra”.

Para Sánchez, el Gobierno que surja tras el 21 de diciembre en Cataluña debe ser un gobierno que busque “el consenso, reconozca la diversidad territorial y sea capaz de llegar a acuerdos transversales”.

En su presentación de Idoia Mendia, Sánchez agradeció a la labor y empeño de los socialistas vascos por “construir un país que quepan todos y en el que sus instituciones representen y aspiren a gobernar a todos y cada uno de los vascos”.