“Los socialistas catalanes han demostrado que son capaces de entender la pluralidad y gestionarla”

Tribuna Euskadi con Idoia Mendia

“Los socialistas catalanes han demostrado que son capaces de entender la pluralidad y gestionarla”

Patrocinado por Iberdrola y BBK

BILBAO, 20 de noviembre. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, manifestó este lunes en el 'Fórum Europa, Tribuna Euskadi' que confía en los compañeros socialistas catalanes encabezados por Miquel Iceta porque han demostrado que por encima de todo “son capaces de entender la pluralidad y de gestionarla”.

Durante una conferencia en un encuentro organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Mendia reconoció la capacidad del PSC para “tender puentes cuando todo parece hundirse, de no renunciar a hablar con tu mayor rival, sea un president que arrastra a su pueblo al precipicio, sea un presidente al que puedas reprochar el mayor de los inmovilismos”.

En relación a su líder, Miquel Iceta, la socialista vasca resaltó que “ha demostrado que en medio de la dificultad había espacio para encontrarse con el diferente, al menos para intentarlo".

También alabó la actitud de los ediles socialistas catalanes por mantenerse en la estricta legalidad “cuando el independentismo dinamitó el autogobierno en aquella sesión doble de septiembre”.

Además, opinó que es “la mejor opción” porque tiene vocación de gestionar la pluralidad interna para poder ofrecer un “proyecto compartido”.

En relación a las elecciones del 21 de diciembre, reconoció que las urnas “no son la solución del conflicto catalán" pero sí suponen “una ventana que se abre para que salga algo más que un gobierno”. Mendia considera que “hace mucha falta” que haya un Gobierno que se ocupe de aquello que ha quedado “orillado” en este tiempo”.

La secretaria general del PSE cree que Cataluña necesita un Gobierno que gestione su sanidad, su educación, su modelo económico, pero sobre todo de las elecciones tiene que salir un Parlamento y un Gobierno “que atiendan su razón de ser y los retos que tienen por delante”.

En este sentido, apuntó que “es la ley la que les da el poder de gestión, pero es también la que les da la responsabilidad de liderar un gran acuerdo de país en el que vuelva a sentirse reconocido el conjunto de la ciudadanía catalana”.