El PSE pide sacar la autodeterminación del debate de modelo de autogobierno

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia

El PSE pide sacar la autodeterminación del debate de modelo de autogobierno

Patrocinado por Iberdrola y BBK

BILBAO, 20 de noviembre. La secretaria general del PSE, Idoia Media, pidió este lunes en Bilbao que la cuestión de la autodeterminación esté “fuera” del debate del autogobierno de Euskadi. A su juicio, es “oportuno” dejarlo en un ámbito separado y abordarlo a través de una iniciativa que suscriban sólo los grupos interesados para trasladarla a las Cortes Generales, “que es el ámbito donde realmente se puede tratar esta cuestión”.

En su intervención en el 'Fórum Europa, Tribuna Euskadi', organizado por Nueva Economía Fórum, Mendia quiso dejar claro que “nosotros no aceptamos el derecho a decidir la secesión, que es el significado último del derecho a decidir que plantean los nacionalistas, aunque lo quieran disfrazar”.

En este sentido, la líder socialista vasca afirmó que “nosotros no participaremos en una sola propuesta que se salte la legalidad y propicie la confrontación entre ciudadanos". "Ya lo hemos vivido, ya lo hemos sufrido, no más”, sentenció.

Mendia cree que, dejando fuera esta cuestión, el debate de mejora del autogobierno desbloquearía los trabajos que se están realizando en esta dirección porque “los socialistas constatamos puntos de enormes posibles coincidencias con otros grupos”.
En concreto, se refirió Podemos e quien instó a mantienen su propuesta de desbloqueo, para que haya un nuevo compromiso para respaldar ese planteamiento.

“No respaldaremos el contenido de una iniciativa que quiera reconocer un derecho a decidir, seguimos considerando que no tiene cabida en nuestro ordenamiento, pero sí respaldaremos que quienes se enfrascan en ese debate infinito lo lleven al único lugar donde vehicularlo, y que así se trate de forma separada el debate estatutario”, dijo.

Mendia reafirmó el compromiso de los socialistas vascos para “desbloquear el necesario reforzamiento de nuestro autogobierno aunque otros se nieguen a entender nuestro empeño en esperar a la reforma federal de la Constitución".

"Lo que nos importa es contar con una herramienta más segura para que desde nuestras instituciones podamos atender las necesidades diarias de nuestros ciudadanos los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad”, concluyó.

En el coloquio posterior a su intervención, Mendia defendió el sistema fiscal del País Vasco y consideró que es fruto del acuerdo entre vascos y de los vascos con el resto de España. “Es un sistema que pertenece al sistema constitucional” dijo.

Asimismo, reiteró su deseo de igualdad para todos los ciudadanos españoles pero también reclamó que se "respeten las singularidades”, como la del País Vasco con su cupo. En este sentido, dijo “no entender” la “visión” de otros líderes políticos a la hora de entender el sistema fiscal vasco.

Mendia insistió en que los socialistas “queremos un sistema federal solidario que fomente la igualdad entre ciudadanos pero que respete al mismo tiempo las singularidades”. Para la socialista vasca, el cupo encaja “perfectamente”.