Mendia desconfía de las “recetas sencillas para problemas complejos” de los nacionalismos y populismos

La secretaria general del PSE en Tribuna Euskadi

Mendia desconfía de las “recetas sencillas para problemas complejos” de los nacionalismos y populismos

Patrocinado por Iberdrola y BBK

BILBAO 20 de noviembre. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, mostró este lunes su preocupación ente un nuevo escenario internacional “extraordinariamente peligroso” y lleno de “nacionalismos exacerbados, fundamentalismos religiosos y populismos” motivado por la falta de respuestas de esperanza para la población y que solo ofrecen “recetas sencillas para problemas complejos”.

Durante su intervención en el 'Fórum Europa, Tribuna Euskadi', organizado por Nueva Economía Fórum, Mendia temió que los derechos conquistados por la izquierda estén “en peligro” y se lamentó de que “mientras el capitalismo ha sabido reinventarse, las fuerzas de progreso hemos estado poniendo remedios con viejos remedios” lo que ha conducido a otra realidad global a la que “estamos asistiendo con estupor”.

Para la líder socialista vasca, estos populismos y nacionalismos exacerbados buscan en las bolsas de población envejecida, desorientada, enfadada y “que se siente traicionada” su caldo de cultivo.

Aseguró que es un potente grupo social que ha comenzado un lento repliegue étnico y político hacia posiciones más extremas y que no es capaz de soportar las exigencias de la segunda globalización que se expande desde hace dos décadas.

“Necesitamos recuperar la autoridad moral ante estos colectivos, la sociedad necesita que el socialismo recupere la voz alta y clara para decir que se puede admitir un sistema de economía de mercado, pero que nunca se permitirá la creación de una sociedad de mercado”, dijo.

En este sentido, hizo autocrítica y consideró necesario “reinventarnos, pero sin abandonar nuestros principios, porque esos nuevos retos exigen nuevas respuestas, pero sin olvidar nunca la razón de ser de este partido: la igualdad, la solidaridad y la justicia social”.