"Quien quiera hacer política, primero tendrá que romper con ETA"

La consejera de Justicia inaugura el año en Tribuna Euskadi

"Quien quiera hacer política, primero tendrá que romper con ETA"

Patrocinado por                

BILBAO, 8 de enero. La consejera de Justicia y Administración Pública y portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy en Bilbao que "en el futuro, quien quiera hacer política en este país, primero tendrá que romper con ETA, alejarse definitivamente de ella y emplear las únicas armas que son aceptables en democracia: el voto y la palabra".

Durante su participación en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", organizado por Nueva Economía Fórum, Mendia dijo que "nadie que no renuncie fehacientemente al terrorismo y a la violencia va a poder penetrar en el terreno en el que se desarrolla la política", al tiempo que aseguró que "todos los proyectos políticos se pueden defender en el Parlamento y someterse al veredicto de las urnas, incluso la independencia".

Además, la portavoz del Ejecutivo vasco recordó que después de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avala la legalidad de la Ley de Partidos, “nadie puede llamarse a engaño”, y señaló que “lo único que se impide es que haya organizaciones que actúen contra el sistema democrático y las libertades esenciales de los ciudadanos, sosteniendo la violencia y las actividades terroristas de ETA”.

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS

Mendia quiso recordar a las víctimas de la banda terrorista y dijo que “todas víctimas del terrorismo merecen nuestro recuerdo y homenaje desde la conciencia clara de que su asesinato es una violación fundamental de derechos humanos que se produce en nuestra sociedad”.

En este sentido, la consejera y portavoz se felicitó del acuerdo alcanzado recientemente en el Parlamento Vasco para “reparar y reconocer a esas víctimas de violencia de motivación política”.

Asimismo, manifestó que “las personas que sufrieron algún tipo de agresión o atentado a manos de cuerpos policiales, la mayoría durante los años 70, o grupos de extrema derecha también deben estar al amparo de la Ley de Víctimas.

“En la Euskadi del siglo XXI no hay ninguna justificación ni para la violencia como arma política ni para la extorsión, ni mucho menos para el asesinato de personas”, concluyó.