"Guste o no, el cambio político en Euskadi es un hecho"

La portavoz del Gobierno Vasco en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

"Guste o no, el cambio político en Euskadi es un hecho"

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor

BILBAO, 8 de enero. La consejera de Justicia y Administración Pública y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que "la sociedad vasca ha asumido el cambio con enorme madurez y normalidad democrática", en referencia a la llegada de los socialistas al Ejecutivo de Vitoria. "Guste o no, el cambio político en Euskadi es un hecho", manifestó.

Además, Mendia cree que “las voces que anunciaban poco menos que el Apocalipsis si el PNV abandonaba el Gobierno no han logrado eco, salvo en un núcleo de ciudadanos muy tensionado por el abandono del poder. El resto asiste a esta campaña de acoso en medio de una indiferencia generalizada”.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Mendia reconoció que durante los ocho meses del nuevo gobierno ha tenido “sus momentos mejores y peores, como el asesinato de Eduardo Puelles o el secuestro del ‘Alakrana’”, pero cree que el cambio es una “realidad asentada”.

“Hasta sus más declarados adversarios han comprendido que es para cuatro años, para una legislatura completa, y que el cambio, de momento, ya ha servido para dejar atrás una etapa de tensionamiento permanente de la política vasca, en la que el debate político se reducía a cuestiones identitarias, y para recuperar el sosiego que esta sociedad necesita para hacer frente a los retos de futuro”, agregó.

DESAPROBACIÓN AL GOBIERNO

Preguntada sobre los datos del último Euskobarómetro, que refleja una desaprobación de la sociedad vasca al nuevo Gobierno superior al 70%, Mendia respondió que “todos los países, y también éste, cambian lentamente”.

Asimismo, reconoció que de los tres últimos ejecutivos, la forma de gobierno más valorada fue la del acuerdo transversal entre el PSE y el PNV, pero cree que “la situación económica también influye negativamente a la hora de valorar a cualquier gobierno”.

“Somos un Gobierno joven, afrontamos una situación económica muy seria y estoy convencida de que en los próximos meses la ciudadanía vasca sabrá valorar el trabajo que está realizando el actual Gobierno”, opinó.

Sobre la detención esta pasada madrugada de Pedro María Olano Zabala en Lizartza, acusado de un presunto delito de colaboración con banda armada, dijo que “seguramente obedecerá a pruebas que obran en poder de la Policía y luego estimarán los jueces y fiscales si hay indicios de delito”. “Respeto absolutamente las detenciones y las decisiones que se tomen en este sentido”.

”KALE BORROKA”

Idoia Mendia calificó además de “muy positivo” el hecho de que los actos de “kale borroka” hayan descendido un 28% en los últimos meses y dijo que “además el índice de detenciones está muy por encima, y por lo tanto, como demócrata, me alegro profundamente de esa situación”.

”Es muy importante la labor que se está haciendo de tratar de achicar los espacios a la impunidad de la que muchos jóvenes gozaban en este país, que antes eran tratados casi como héroes en sus cuadrillas y en sus pueblos” añadió.

En cuanto a las declaraciones del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, sobre la huelga de hambre de presos de ETA, Mendia señaló que “creo en la reinserción” y agregó que “cuando llegue la paz, este país tendremos que reconstruirlo entre todos”. Además, consideró que la huelga de hambre “no ayuda en nada, ni siquiera a ellos”.