Llop ve “un poco de machismo” en que se destaque que no participa en las negociaciones sobre el CGPJ

Fórum Europa con doña Pilar Llop, Ministra de Justicia

Llop ve “un poco de machismo” en que se destaque que no participa en las negociaciones sobre el CGPJ

Mecenas      

MADRID, 20 de octubre. La ministra de Justicia, Pilar Llop, dijo este jueves en el Fórum Europa que ve “un poco de machismo” en que se destaque en los medios de comunicación que no está participando en las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que esta es una tarea que legalmente corresponde a los partidos políticos.

Llop se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que la ministra fue presentada secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.
 
Sobre la renovación del CGPJ, la titular de Justicia se refirió a que es algo que están llevando los partidos políticos e indicó que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, está participando en estos contactos en su calidad de miembro de la Ejecutiva del PSOE.
 
Señaló que, según la Constitución, la elección de los vocales del CGPJ se hace en las Cortes, por lo que su ministerio “no es que tenga poco papel, es que no tiene que tener ninguno”. Afirmó que a lo anterior se suma que ella no pertenece “a ningún partido” y forma parte del Gobierno como “independiente”.
 
“MAGNÍFICO” MODELO
 
A este respecto, la ministra sugirió que ve “un poco de machismo” en que se insista en los medios de comunicación en que no está negociando con el PP los nuevos vocales del órgano gobierno de los jueces.
 
En este sentido, citó el libro 'Historia secreta' de Procopio De Cesarea, que dijo es una obra “muy machista”. “No sé si aquí también hay un poco de machismo”, dijo en alusión a que se destaque su no participación en los contactos para renovar el Consejo.
 
“La historia pondrá las cosas en su sitio”, añadió al respecto. Al término del encuentro, la ministra fue preguntada por esta reflexión y aclaró que se refería a que se insistiera en los medios de comunicación en que no está tomando parte en estas negociaciones.
 
Al mismo tiempo, sobre que el PP pida un cambio del sistema de elección de los vocales, la ministra señaló que el actual modelo es “magnífico” porque hace que el órgano de gobierno de los jueces sea “independiente” del Gobierno respecto a su conformación, ya que sus integrantes son negociados por los partidos y ratificados en las Cortes. Sostuvo que el buen funcionamiento de este sistema se quebró por la falta de “lealtad institucional” del PP, en referencia a que este partido no pactara una renovación cuando el actual Consejo terminó su mandato en diciembre de 2018.