Llop ve necesaria la reforma del delito de sedición pero la desliga de los Presupuestos

Fórum Europa con doña Pilar Llop, Ministra de Justicia

Llop ve necesaria la reforma del delito de sedición pero la desliga de los Presupuestos

Mecenas      

MADRID, 20 de octubre. La ministra de Justicia, Pilar Llop, afirmó este jueves en el Fórum Europa que el delito de sedición “necesita” ser revisado para homologarlo con otras legislaciones europeas, pero desligó una eventual reforma de las negociaciones parlamentarias que se están produciendo para aprobar los Presupuestos del Estado para 2023.

Llop se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que la ministra fue presentada por la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández.
 
Durante este encuentro, la titular de Justicia fue preguntada por el hecho de que ERC esté reclamando la reforma del delito de sedición para apoyar los Presupuestos de 2023. Un cambio de este tipo penal beneficiaría a condenados del 'procés' y a otras personas que están pendientes de ser juzgadas por la intentona independentista de 2017.
 
“PENAS DESPROPORCIONADAS”
 
Sobre que se relacionen las cuentas del Estado con una eventual reforma de la sedición, Llop señaló que “es tentador hacer esas interpretaciones”, pero afirmó que “los Presupuestos van por su lado y la reforma de la sedición va por el suyo”.
 
Añadió que modificar la sedición el algo que se ha tratado dentro de su ministerio “a nivel técnico”, porque “evidentemente” el tipo penal español “necesita una revisión” para equipararse a lo que existe en otros países europeos.
 
Sostuvo que la sedición está castigada ahora en España con “penas desproporcionadas” y “tenemos que homologarnos”. Indicó que se trataría de fijar “penas adecuadas” a las “conductas que se consideran sediciosas”.