"Las empresas guipuzcoanas están tocadas"

Eduardo Zubiaurre en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

"Las empresas guipuzcoanas están tocadas"

Patrocinado por BBK, Orange y Petronor      

BILBAO, 08 de febrero. El presidente de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (Adegi), Eduardo Zubiaurre, afirmó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi que con la caída de actividad y del PIB derivada de la crisis, "las empresas guipuzcoanas están tocadas", ya que para la mayoría de ellas sus mercados siguen en recesión, según los resultados de la última encuesta realizada entre las compañías de la provincia. Durante su participación en el citado acto, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Zubiaurre adelantó que las ventas han caído un 26% de media en los últimos dos años y el 81% de las empresas guipuzcoanas tienen carteras de pedidos ?débiles o muy débiles?.

En este sentido, el presidente de Adegi señaló que los márgenes de estas empresas en relación precios-costes son “negativos” y empeorarán en 2010, debido a los descensos de los precios de bienes y servicios que producen las empresas guipuzcoanas.

Además, manifestó que tres cuartas partes de las empresas han obtenido resultados empresariales inferiores a los del año 2008. Asimismo, dos tercios de las firmas han tenido resultados “nulos o negativos”, y no se espera que este año 2010 vaya a mejorar en este aspecto.

PLANTILLAS
Sobre la evolución de las plantillas para los próximos meses, las empresas guipuzcoanas apuntan hacia una “cierta estabilidad de los niveles actuales”. El 65% de las compañías indican que mantendrán el empleo en los niveles actuales, el 10% lo aumentarán y el 24% estiman que tienen exceso de plantilla.

A pesar de ello, Zubiaurre señaló que el empleo en Guipúzcoa “ha resistido” mucho mejor de lo que lo había hecho anteriormente y aseguró que esto no hubiera sido posible “sin el esfuerzo de las empresas guipuzcoanas”.

Para 2010, Eduardo Zubiaurre espera que el crecimiento sea “lento, débil y vulnerable”, y cree que estará todavía sometido a incertidumbres derivadas del orden internacional, de los costes laborales, de las materias primas, de los combustibles y de los costes de la energía eléctrica.

En este sentido, aprovechó para demandar, en nombre de Adegi, las reformas necesarias en el marco eléctrico que “permitan una racionalización de su coste”, ya que ha aumentado de forma notable para las empresas industriales.

“Cuando salgamos de la crisis habrá más y mejores competidores en cualquier parte del mundo, pero también aquí, y tendremos que pelear con mayor intensidad que hasta ahora. Para ello necesitaremos empresas más flexibles, productivas, internacionalizadas e innovadoras, más competitivas, con unos costes de actividad, laborales, fiscales, de electricidad, etc., ajustados”, concluyó.