Las candidatas del PSE a dirigir las capitales vascas defienden la Ley de Vivienda de Sánchez

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con doña Maider Etxebarria, doña Nora Abete y doña Marisol Garmendia

Las candidatas del PSE a dirigir las capitales vascas defienden la Ley de Vivienda de Sánchez

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 19 de abril. Las candidatas del PSE a la Alcaldía de las tres capitales vascas defendieron este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ la Ley de Vivienda promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez y aseguraron que se trata de una norma “histórica” que debe aplicarse también en su comunidad autónoma.

Así lo aseguraron en Bilbao, en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, la cabeza de lista del PSE en Bilbao, Nora Albete; en Vitoria, Maider Etxebarria; y en San Sebastián, Marisol Garmendia. Las tres candidatas fueron presentadas por el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza.
 
Sobre la Ley de Vivienda promovida por el Ejecutivo central con el apoyo de EH Bildu y ERC, Garmendia afirmó que se trata de una “ley histórica” y que viene a paliar el “problema vital” que para muchos vascos supone el acceso a un piso.
 
Según esta aspirante a alcaldesa de San Sebastián, el Gobierno vasco “no puede más” que aplicar esta ley, en alusión a que comunidades como Madrid hayan asegurado que si pueden la ignorarán por incluir medidas como el tope al precio de los alquileres.
 
LEY “COMPLEMENTARIA”
 
En este sentido, Garmendia defendió que en las “zonas tensionadas” se puedan establecer “límites al alquiler”, al tiempo que apuntó la necesidad de tomar medidas para que los “pisos vacíos” sean sacados al mercado del alquiler.
 
Por su parte, Etxebarria apuntó que la Ley de Vivienda estatal será “complementaria” de la vasca para mejorar el problema de acceso a la vivienda. Al mismo tiempo, instó al actual alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, del PNV, a que cierre finalmente el acuerdo que se ha negociado con el Ejecutivo vasco para construir unas 900 viviendas en la capital alavesa.
 
A su vez, Albete también sostuvo que la normativa de vivienda promovida por el Gabinete de Sánchez es “histórica”, ya que proporciona a los ayuntamientos y las autonomías “más herramientas” para hacer frente al problema del acceso a inmuebles.
 
Según esta candidata en Bilbao, la ley estatal permitirá que haya “más opciones y más asumibles” para proporcionar pisos a la población, al tiempo que destacó la importancia de que su ciudad amplíe su parque público de viviendas.