“La Generalitat hoy no es una administración viable”

Ximo Puig en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“La Generalitat hoy no es una administración viable”

Patrocinado por      

VALENCIA, 7 de septiembre. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que la Generalitat Valenciana hoy no es una “administración viable” debido a la herencia de 20 años de gobiernos del Partido Popular, que dijo que hay que “superar”.

A juicio de Puig, los gobiernos del PP han dejado “tres losas”, que son, según las enunció, la deuda pública alcanzada por la Generalitat Valenciana; las consecuencias de la “mala gestión” y la “infrafinanciación” a la que está sometida la Comunidad Valenciana.

“Se han perdido unos años decisivos” para reformar el modelo de financiación autonómica, valoró el jefe del Consell en el desayuno informativo ofrecido en Valencia por Nueva Economía Fórum. Para intentar revertir esta tendencia, su gobierno empezará mañana martes una ronda de contactos con organizaciones empresariales, sindicales y sociales para perfilar los Pactos de la Generalitat 2015-2020, que se basarán en un gran “Plan Económico Valenciano”.

Con todos estos agentes intentará Puig alcanzar un nuevo modelo de financiación “justo” y “equitativo” que resetee el actual. “Nadie nos pondrá una alfombra para ocupar el lugar que nos corresponde”, insistió ante un auditorio muy concurrido entre el que se encontraba el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el presidente de Las Cortes Valencianas, Enric Morera, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, además de otros miembros del Gobierno valenciano y representantes empresariales y de la sociedad civil.

“Hablemos de toda la tarta, decidamos qué políticas hay que aplicar y en función de esas políticas, hagamos un reparto equitativo y justo”, pidió Puig. “Que no nos hagan más trampas”, reclamó en otro momento el presidente valenciano al Gobierno central. “Nos tenemos que hacer respetar y no está siendo fácil”, aseveró.

Entre otras propuestas para regenerar la Generalitat Valenciana en materia económica, Puig también anunció la creación de una oficina de inversiones que actuará como “interlocutor único” ante cualquier inversor interesado en instalarse en la Comunidad; así como la creación de una agencia de la innovación que ponga fin a la “fragmentación de las políticas” y refuerce los institutos tecnológicos y universidades y la puesta en valor del Instituto Valenciano de Finanzas, a que calificó como “banco común”. Además, avanzó que en las próximas semanas se presentará un plan de choque para el empleo juvenil.