El Consell pedirá al Gobierno central una “investigación en profundidad” sobre el motín en el CIE de Zapadores

Según explicó Mónica Oltra tras asistir al Fórum Europa Tribuna Mediterránea

El Consell pedirá al Gobierno central una “investigación en profundidad” sobre el motín en el CIE de Zapadores

Patrocinado por Bankia y Asisa

VALENCIA, 7 de septiembre. La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, anunció este lunes en el marco del ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que el Consell pedirá una investigación “profunda” e “independiente” a la Delegación del Gobierno en Valencia sobre las circunstancias del motín protagonizado por 54 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores de Valencia.

Los hechos ocurrieron en la noche del domingo al lunes en la que la Policía Nacional utilizó “bolas de goma” y armamento de fogueo para abortar la fuga.

En declaraciones a los medios tras finalizar el encuentro informativo con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Oltra dijo que solicitará al Ejecutivo que permita participar en la investigación a las ONG y en particular a Cruz Roja, organizaciones que “velan por la situación de las personas internas”
Para Oltra, los CIE son unos centros “incompatibles con la dignidad humana” y “los derechos humanos” en los que “reiteradamente” es difícil hacer una investigación “en profundidad”.
 
“Ese no es el modelo de acogida que nosotros estamos promoviendo”, subrayó la vicepresidenta del Consell al término de En las condiciones que el complejo de Zapadores está hoy en día, “ese edificio está para cerrar”, aseveró Oltra, quien pidió un debate político “amplio sobre qué tratamiento damos a las personas que huyen de la guerra, de la miseria y de una muerte segura en su país y que no pueden ser acogidos con una cárcel que no tiene leyes, que está fuera del estado de derecho”.

“En un estado democrático tener a personas encerradas que no han cometido ningún delito y que tienen menos derechos que personas que sí los han cometido, es para repensarlo.
Difícilmente podemos tener una red de ciudades acogedoras (en referencia a los refugiados) o ser Comunidad acogedora, cuando a personas se las encierra o se las tiene en condiciones infrahumanas y ni siquiera se permite el acceso a las ONG para ver en qué condiciones están”, sostuvo Oltra.