Iratxe García espera que el próximo Consejo Europeo autorice la nueva ampliación de la UE en los Balcanes

Fórum Europa con la presidenta del Grupo Socialdemócrata en el Parlamento Europeo

Iratxe García espera que el próximo Consejo Europeo autorice la nueva ampliación de la UE en los Balcanes

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 21 de noviembre. La presidenta del Grupo Socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, mostró este jueves su confianza en el Fórum Europa en que en la próxima reunión del Consejo Europeo, prevista para los días 12 y 13 de diciembre, se dé luz verde a la nueva ampliación de la UE en los Balcanes, que incluiría a Macedonia del Norte y a Albania.

Así se pronunció García, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en la que consideró que la ampliación del club comunitario hacia los Balcanes es "fundamental" y defendió que tanto Macedonia del Norte como Albania han hecho las reformas susceptibles como para integrarse en la UE.

También advirtió de que el portazo de la UE a estos países puede generar "frustración" hacia Bruselas entre sus poblaciones.

De este modo, se pronunció García sobre el bloqueo que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha impuesto a esta ampliación hasta que la UE no supere los, a su juicio, graves problemas de funcionamiento de que adolece en la actualidad.

No obstante, el pasado viernes Francia moduló su posición al enviar a sus socios un documento para reformar el proceso de adhesión a la UE, endureciendo el examen de ingreso para los países de los Balcanes.

Ante esta situación, la europarlamentaria juzgó conveniente que la próxima reunión del Consejo Europeo autorice la nueva ampliación de la UE en los Balcanes.

Por su parte, Iratxe García reflexionó sobre los desafíos que tiene ante sí la UE, dejando claro que uno de ellos es la construcción del pilar social, olvidado en detrimento de la unión económica.

Sin embargo, avisó de la importancia del diálogo y de la negociación en esta empresa debido a que la Eurocámara está hoy "más fragmentada que nunca". Por ello, confirmó que los socialdemócratas europeos hablarán con todos los grupos, salvo con la extrema derecha, "porque no se puede hablar con quien no respeta las reglas de juego".

Por último, consideró crucial que la UE se dote de una política migratoria común basada en la "solidaridad y la responsabilidad", teniendo presente que la "legitimidad del proyecto europeo se juega en política como ésta".