Borrell tacha de "pura patraña" la noticia que afirma que España no colabora con Rusia en materia de desinformación

Durante el coloquio del Fórum Europa

Borrell tacha de "pura patraña" la noticia que afirma que España no colabora con Rusia en materia de desinformación

Bajo el mecenazgo de       

MADRID, 21 de noviembre. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, rechazó este jueves en el Fórum Europa que España haya dejado de colaborar con Rusia en materia de desinformación, algo que juzgó como una "pura patraña".

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que reclamó intervenir para desmentir con dureza una información publicada por el diario 'El País'.
 
Borrell comentó que esa información, que alude a que Exteriores ha dejado de colaborar con Rusia en materia de desinformación, es "fruto de la calenturienta imaginación del periodista", añadiendo que "a veces, cuando hablamos de 'fake news' nos imaginamos a personas escondidas en una cueva, pero, a veces, la prensa a la que consideramos seria contribuye a difundirlas".
 
También destacó que ésta es una forma de "inventarse noticias" y de "especular sin ningún respeto en base a consideraciones inventadas". A su vez, dijo que no tiene "la más remota idea" de si Rusia ha creado una unidad de élite de su espionaje que actúa en Cataluña y que desestabiliza a otros países europeos.
 
No obstante, mostró su confianza en que "el periodista esté bien informado", puesto que, "al citar sus fuentes de forma genérica, nadie puede determinar con certeza si se deseaba informar o simplemente dar un titular".
 
Borrell y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, anunciaron hace un año la intención de crear un grupo de ciberseguridad para analizar conjuntamente los problemas de seguridad y la difusión de mensajes falsos por internet con intención de influir en la política interna de otros países.
 
Exteriores reconoce que ese grupo no se ha creado todavía, pero defiende que la cooperación con Rusia sobre esta cuestión se mantiene a través de reuniones específicas, de las que desde noviembre de 2018 se han celebrado tres.
 
Por ello, consideró que es una "pura patraña" que España no colabore con Rusia en materia de desinformación. "Mi más rotundo desmentido", remachó.