Illa reconoce la gestión de los sanitarios en Madrid cuando le preguntan por Ayuso

Fórum Europa con don Salvador Illa, Jefe de la Oposición en Cataluña

Illa reconoce la gestión de los sanitarios en Madrid cuando le preguntan por Ayuso

Mecenas    

MADRID, 13 de enero. El líder de los socialistas catalanes y exministro de Sanidad, Salvador Illa, remarcó en el Fórum Europa que sus primera palabras en Madrid como líder de la oposición en Cataluña son de “reconocimiento” a los sanitarios en Madrid y en toda España por su trabajo durante la pandemia de covid-19.

Ese homenaje lo hizo tanto al inicio de su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Fórum como cuando se le preguntó por la última decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con lo que tuvo diferencias sobre la gestión de la pandemia del coronavirus en su etapa al frente del departamento de Sanidad.
 
“Que haga lo que crea que tenga que hacer”, dijo Illa sobre Ayuso y, acto seguido añadió. “Yo he meditado mucho mis primeras palabras en Madrid y han sido de reconocimiento a todo el personal sanitario en Madrid y de España, no sé si me entiende”.
 
Este comentario generó cierto murmullo y algunas risas entre los asistentes, entre los que estaban los ministros de Presidencia, Félix Bolaños; de Justicia, Pilar Llop; de Transportes, Raquel Sánchez; además de otros dirigentes del PSC y del PSOE, tanto en Cataluña como en Madrid, como el teniente alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, o los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, Héctor Gómez y Eva Granados; además de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que se encargó de presentar la conferencia de Illa.
 
El exministro no quiso entrar a comentar la situación pandémica actual porque dijo que le “corresponde” a los responsables actuales y se ciñó en “dar siempre apoyo a lo que decidan las autoridades pertinentes”.
 
No obstante, preguntado por el momento actual en plena sexta ola de contagios de la variante ómicron y si hay que cambiar a una fase de considerar la covid-19 como una enfermedad endémica, Illa recordó un informe de octubre del centro para la detección de enfermedades europeo que ya hablaba entonces de cambios y apuntaba en la dirección de tratar la enfermedad con el "método centinela" que en España se aplica para la gripe.
 
En esta línea, tampoco se adentró en el debate sobre la fijación de precios en los test de antígenos, y se remitió a la comisión interministerial que lo decidirá, un órgano “que pusimos en marcha con la pandemia” y que se ha demostrado un “instrumento útil”, ensalzó.