Elixabete Etxanobe afirma que "Vizcaya es un territorio competitivo capaz de salir al mundo"

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con doña Elixabete Etxanobe, doña Eider Mendoza y don Ramiro González

Elixabete Etxanobe afirma que "Vizcaya es un territorio competitivo capaz de salir al mundo"

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 25 de mayo. La candidata de EAJ-PNV a la Diputación General de Vizcaya, Elixabete Etxanobe, afirmó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que su provincia “es un territorio competitivo, capaz de salir al mundo a captar inversiones y profesionales con talento”.

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum junto a Eider Mendoza y Ramiro González, candidatos del PNV a las Diputaciones Generales de Guipúzcoa y Álava, Etxanobe defendió que toma el relevo de Unai Rementeria en Vizcaya en un momento en el que “disfrutamos de buena calidad de vida tal y como manifiesta la propia ciudadanía, mejor calidad de vida que hace ocho años, mejores servicios públicos”
 
“Económicamente Vizcaya también está mucho mejor que hace ocho años. Hemos superado dos crisis consecutivas con solvencia, el PIB ha crecido un 25%, y han mejorado los datos de empleo de producción industrial o de inversión en I+D+i”, subrayó Etxanobe.
 
Por todo ello, aseguró que “Vizcaya es un territorio competitivo, capaz de salir al mundo a captar inversiones y profesionales con talento”, lo que “facilita la puesta en marcha y el desarrollo de nuevas empresas y que ha convertido en oportunidades problemas globales como el reto demográfico, el reto energético o el reto digital”.
 
“No quiero parecer triunfalista ni tampoco alejada de la realidad”, advirtió la candidata jeltzale. “Ya sé que Vizcaya también tiene problemas, que en Vizcaya hay personas que les cuesta o no llegan a fin de mes, que hay negocios y empresas que no terminan de levantar el vuelo y vamos a trabajar para tratar de dar solución o paliar esa situación”.
 
Para hacerlo, señaló, partirá en primer lugar de la colaboración “porque solos no vamos a poder, o desde luego no vamos a poder tanto como sumando fuerzas, colaborando entre instituciones y con las empresas, centros tecnológicos o universidades de este territorio”. “Y en segundo lugar actuando con honestidad, con responsabilidad y con rigor”, dijo.
 
Etxanobe destacó la confianza como una de las señas de identidad para Vizcaya y añadió que “tenemos un buen ejemplo con el Tour de Francia. Quizás alguien pensará que el Tour viene Euskadi, a Vizcaya, a Bilbao únicamente porque tenemos una gran afición, por nuestros paisajes y por los recorridos que ofrecen nuestras carreteras”.
 
“Obviamente todo eso ha tenido mucho que ver, somos un territorio ciclista, pero no valdría de nada, sin unas instituciones que den confianza. El Tour de Francia no habría venido a Euskadi si no confiara en las instituciones vascas”, recalcó.
 
Por ello, expresó, quiere mantener esa confianza “para atraer inversiones, para generar nueva actividad económica, para crear nuevas empresas, para crear empleo, para invertir en I+D+i”. E insistió en que “las instituciones debemos generar confianza” y a ello sumó “tener buenas infraestructuras, conexiones, un tejido industrial avanzado, buena formación, seguridad jurídica y una fiscalidad atractiva”.
 
“En todo eso ya estamos, pero no vale de nada, se deshace, si no está bien ligado con la confianza, con unas instituciones que escuchen, que acompañen a las empresas a ser más competitivas, y desde luego que eviten bandazos y cambios bruscos en las reglas de juego”, concluyó.