Ortuzar responde a Ayuso que relacionar al PNV con el racismo es “innoble, indigno y traspasa todos los límites"

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con doña Elixabete Etxanobe, doña Eider Mendoza y don Ramiro González

Ortuzar responde a Ayuso que relacionar al PNV con el racismo es “innoble, indigno y traspasa todos los límites"

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 25 de mayo. El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, consideró este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que acusar a su formación de racismo, como hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le parece “innoble, indigno y traspasar todos los límites”.

Andoni Ortuzar se manifestó de esta manera durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con Elixabete Etxanobe, Eider Mendoza y Ramiro González, candidatos del PNV a las Diputaciones Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.
 
El líder del PNV dijo que “el racismo no se ha colado” en la campaña electoral, “lo han colado, lo ha colado una señora, además, que necesita al parecer calentar el ambiente”, en alusión a Isabel Díaz Ayuso.
 
“Todo empezó con el racismo en el fútbol, y los insultos en el fútbol y yo creo que aquí hemos vivido el caso de Iñaki Williams y desde luego todos lo tomamos como una agresión a todos nosotros”, señaló desde la idea de que “de ahí dar el salto, triple tirabuzón y sin red al racismo en la política y meter a un partido me parece innoble, indigno, traspasar todos los límites”.
 
Al respecto de los insultos al futbolista del Real Madrid Vinicius Jr., señaló que se produjeron “en Valencia y con el Madrid”, y “creo que allí del PNV había poca gente”. “Entonces quien profirió aquellos gritos no tiene nada que ver con el PNV”, ya que “el PNV yo creo que tiene una trayectoria acreditada de un partido abierto, Euskadi es una sociedad abierta”.
 
“Yo soy de una zona en la que el mote de mi familia era ‘los vascos’, en Euskadi”, dijo Ortuzar y apuntó que significa que “estábamos rodeados de gente que había venido de otros sitios”. Además, dijo, “aunque fuera sólo fuera por puro egoísmo necesitamos traer gente, intentamos traer gente con independencia de su color de piel, de su género, de sus creencias religiosas, etcétera”.
 
“Lo malo de estas cosas es que te traen debates luego que son injustos”, afirmó para recordar a continuación unas declaraciones “del señor Moreno Bonilla, el presidente de Andalucía, que yo supongo que como en el PP todavía no está claro quién va a mandar, pues no se atrevió a enmendarle la plana a Ayuso y empezó a hablar de la superioridad étnica de no sé quién, de no sé cuánto”.
 
“Cada uno tiene que ser muy orgulloso de lo que es, pero estás dispuesto a compartirlo con los demás”, reflexionó. “Mezclar churras con merinas, que es muy español, pues no es bueno y menos en campaña, además nosotros somos de oveja latxa”.