El líder del PNV destaca que las diputaciones forales "son las joyas de la corona" del autogobierno vasco

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con doña Elixabete Etxanobe, doña Eider Mendoza y don Ramiro González

El líder del PNV destaca que las diputaciones forales "son las joyas de la corona" del autogobierno vasco

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 25 de mayo. El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, afirmó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que las diputaciones forales "son las joyas de la corona" del autogobierno vasco.

Así lo señaló en la presentación de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con Elixabete Etxanobe, Eider Mendoza y Ramiro González, candidatos del PNV a las Diputaciones Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.
 
Ortuzar afirmó que “si lo lleváramos a términos futbolísticos, diríamos que la línea medular del sistema institucional vasco son las Diputaciones y las Juntas Generales”, ya que “lo que nos hace diferentes a los territorios vascos y al autogobierno vasco es precisamente su origen foral, la disposición adicional de la Constitución Española de lo que habla es de los derechos forales de los territorios históricos vascos”.
 
“Eso nos ha permitido un acceso a un autogobierno distinto, especial”, aseveró el líder jeltzale, quien añadió que “es algo que tenemos que preservar”, ya que “podríamos decir que son las joyas de la corona, las joyas de la mama, pero no solo en lo simbólico, también en lo material”.
 
“Por las manos o por los despachos de las Diputaciones pasan nuestros impuestos, los de todos nosotros, pasan también grandes actividades que tienen que ver mucho en la vida diaria de la gente”, insistió el presidente del PNV, que consideró que “a veces son unas instituciones que pasan desapercibidas, pero que, aunque pasen desapercibidas son muy muy relevantes, por eso no es moco de pavo en manos de quién están, es muy relevante en manos de quien dejamos ese bagaje simbólico y tan importante”.