El PSE de Vitoria dice que sería "terrible" que el AVE no pasase por su ciudad

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con doña Maider Etxebarria, doña Nora Abete y doña Marisol Garmendia

El PSE de Vitoria dice que sería "terrible" que el AVE no pasase por su ciudad

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 19 de abril. La candidata del PSE a la Alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria, dijo este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que sería “terrible” que el AVE al País Vasco no pasase por su ciudad y lo hiciese por la localidad guipuzcoana de Ezkio, algo que todavía se está discutiendo.

Etxebarria se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, en el que también participaron la cabeza de lista del PSE en Bilbao, Nora Albete, y en San Sebastián, Marisol Garmendia. Las tres candidatas fueron presentadas por el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza.
 
Etxeberria fue preguntada en este encuentro por el debate sobre si el AVE al País Vasco debe pasar por Vitoria o por Ezkio, en Navarra. El Gobierno central todavía no se ha pronunciado al respecto y es una cuestión en la que discrepan el PSE y el PNV, que gobiernan en coalición en el País Vasco, aunque los peneuvistas participan también en el Ejecutivo navarro a través de Geroa Bai.
 
En este sentido, la aspirante socialista a alcaldesa de Vitoria opinó que para su ciudad la conexión del AVE es “absolutamente fundamental” y sería “terrible” que la alta velocidad dejase de lado esta capital para ir por Navarra.
 
“REFERENTE INDUSTRIAL”
 
Señaló que ha recibido llamadas de empresarios alaveses que están “muy afectados” ante la posibilidad de que el AVE no pase por esta provincia, a pesar de que su capital es un “referente industrial” del País Vasco.
 
Además, destacó el hecho de que llevar la alta velocidad por Ezkio supondría que tendría que ir por la sierra de Aralar, lo que obligaría a realizar un “montón de túneles” parta atravesar esta zona montañosa.
 
Añadió que en este asunto el PNV de Álava es el que tiene el “gran papelón”, en referencia a apoyar esta opción o dejar que otros intereses fuercen a que la conexión ferroviaria se realice a través de Navarra.
 
Por otra parte, Etxebarria se refirió a que el desarrollo industrial de su ciudad debe complementarse con avances en “materia social”, algo para lo que dijo tienen pensado crear una “Concejalía de Cuidados”, que se dedicará a atender a personas mayores y dependientes.