El presidente extremeño augura una negociación “a cara de perro” de la futura financiación autonómica

Guillermo Fernández Vara en el Fórum Europa

El presidente extremeño augura una negociación “a cara de perro” de la futura financiación autonómica

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 13 de enero. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, auguró hoy en el Fórum Europa que, debido a la actual situación política de España, la negociación de próximo sistema de financiación autonómica será “a cara de perro”.

Fernández Vara se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que en el que el mandatario extremeño fue presentado por el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz.

Durante este encuentro, el presidente de Extremadura se refirió al nuevo sistema de financiación autonómica y apuntó “que habrá que empezar a negociar ya”, puesto que “el proceso va a ser brutal”, en referencia a las negociaciones que deberán entablar el Gobierno central y las autonomías para llegar a un acuerdo.

SERVICIOS PÚBLICOS
Explicó que teme esta negociación difícil por la actual situación política de España. Advirtió, en este sentido, que si se entra en una “dinámica antagonista” entre autonomías, será “imposible llegar a un acuerdo”.
Por este motivo, planteó que, cuando se negocie, para decidir el reparto presupuestario no se hable tanto de la población, como de los servicios públicos que tiene cada autonomía y del dinero que necesita para costearlos.

Por otra parte, sobre una eventual reforma de la Constitución, Fernández Vara abogó por que “blindemos las competencias del Estado”, de forma que cada autonomía decida “las que quiera tener, pero ninguna de las que se haya reservado el Estado”.