Fernández Vara reclama al PSOE que se sitúe en la “centralidad”, pero que no apoye a Rajoy

Fórum Europa con el presidente de Extremadura

Fernández Vara reclama al PSOE que se sitúe en la “centralidad”, pero que no apoye a Rajoy

Patrocinado por         

MADRID, 13 de enero. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió hoy en el Fórum Europa que el PSOE se sitúe en la “centralidad” en la nueva etapa política, aunque dijo que esto no debe implicar apoyar a Mariano Rajoy, puesto que, si hace esto, la formación socialista “dejará de existir”.

Fernández Vara se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en la que en el que el mandatario extremeño fue presentado por el padre Ángel, responsable de Mensajeros de la Paz.

Respecto a la posibilidad de que el PSOE permita que Rajoy siga en La Moncloa, por ejemplo con una abstención, el presidente extremeño defendió que su partido se sitúe en la “centralidad”, algo que dijo es un “actitud”, más que una opción política. Sin embargo, sostuvo que no deben apoyar a los populares si quieren que la formación socialista siga siendo “fuerte”.

A su juicio, si el PSOE apoya a Rajoy, “dejará de existir” como fuerza política, por lo que quienes les piden eso quieren “que desaparezcamos del mapa”. Argumentó que hay que esperar a ver si el PP puede formar un nuevo Ejecutivo y qué influencia tiene en algunos partidos la designación de Carles Puigdemont como nuevo presidente catalán.

“MUCHAS OPCIONES”
Asimismo, aunque reconoció que tiene “muchas dudas” sobre lo que puede suceder tras las elecciones generales del 20-D, defendió que “hay muchas opciones” sobre quién puede acabar formando Gobierno en España. Indicó que hace una semana nadie habría considerado posible el acuerdo para que Patxi López se convierta en nuevo presidente del Congreso, pacto alcanzado por PSOE y Ciudadanos y al que se ha sumado el PP.

Insistió en que no se puede demandar a los socialistas que apoyen a Rajoy, porque no se le puede reclamar algo que “no entenderían sus votantes”. A este respecto, apuntó que “España no es Portugal, pero tampoco es Alemania”, en referencia a que en el país luso gobierne una coalición de izquierdas y que Ángela Merkel sea canciller germana gracias al apoyo de la derecha y los socialistas.

En cuanto a la posibilidad de que haya que convocar nuevas elecciones generales, Fernández Vara dijo que esto “no debería” suceder y habría que “evitarlo a toda costa”. En su opinión, esto sería “un fracaso”.

Respecto a cuándo debe celebrarse el próximo congreso de los socialistas, defendió que no tenga lugar hasta que no esté “resuelto” lo relativo al Gobierno de España, algo que dijo puede aclararse en un “par de meses”.