El embajador francés no entra a valorar el proceso soberanista catalán

Jèrome Bonnafont en el Foro España Internacional

El embajador francés no entra a valorar el proceso soberanista catalán

Patrocinado por Abertis con la colaboración institucional del ICEX

MADRID, 17 de enero. Jérôme Bonnafont, embajador de Francia en España, afirmó hoy en el Foro España Internacional que su país no tiene “nada que decir” sobre el proceso soberanista catalán, al enmarcarlo dentro de los “asuntos internos” de un país que es un “Estado de Derecho” con un sistema democrático y constitucional.

Bonnafont despachó así las preguntas que se le formularon sobre este tema en el coloquio posterior a su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, entre las cuales una le interpeló directamente sobre si Francia vetaría el ingreso en la UE de una Cataluña hipotéticamente independiente y que por tanto necesitaría la unanimidad de todos los estados miembros para volver a ella.

El embajador dijo que el tema es de “decisión española” y no aclaró cuál sería la que sí que tendría que tomar Francia si Cataluña se independizara. “No tenemos nada que decir”, se enrocó, asegurando que esa región y Barcelona le “encantan” pero recordando que “el papel de un país vecino no es comentar los asuntos internos” del otro, cuando éste es un Estado de Derecho y está regido por un sistema constitucional y democrático.

Bonnafont también tuvo que responder a varias preguntas sobre el fin de ETA. Así, dijo que la evolución de la lucha contra la banda ha sido “impresionante en los últimos años” y se mostró convencido de que se va hacia un escenario en el que “ETA ya no va a ser una amenaza”. No obstante, reclamó a la banda su disolución.

Preguntado sobre si hay alguna concertación entre los gobiernos español y francés sobre la manera de gestionar el fin de la banda y, en especial, la política penitenciaria, Bonnafont puntualizó que la decisión sobre cómo y dónde ha de cumplir su condena un preso es del juez, y que en este sentido no se contemplan casos particulares. “Así es la ley”, enfatizó.