Bonnafont califica como “bastante impresionante” la “recuperación” de la economía española

Desayuno informativo del Foro España Internacional con el Embajador de Francia en España

Bonnafont califica como “bastante impresionante” la “recuperación” de la economía española

Patrocinado por     Con la colaboración del  

MADRID, 17 de enero. El embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, afirmó hoy en el Foro España Internacional que “lo que ha pasado” con la economía española en el último año y medio es “bastante impresionante”.

En su intervención en el acto informativo que organiza Nueva Economía Fórum, el embajador, nombrado por el Gobierno socialista de François Hollande, se mostró muy elogioso con la política económica del Ejecutivo español, de la que destacó la contención del gasto público, el saneamiento del sector bancario y el fomento de la competitividad a través de la moderación social. “Vamos a disfrutar de la recuperación de la economía española”, dijo.

Bonnafont inició su conferencia rechazando que Francia vaya a ser “el nuevo enfermo de Europa”, como detecta que perciben algunos medios anglosajones, y exhibiendo datos que demostrarían que la economía francesa sigue estando a la altura de la alemana. “El mito del declive francés no tiene ningún pase objetivo”, aseguró.

El embajador apostó por la compatibilidad entre una economía competitiva y el mantenimiento del modelo europeo y las prestaciones sociales, y auguró que el Gobierno de Hollande lo conseguirá disminuyendo los costes laborales y simplificando la regulación administrativa.

Bonnafont invitó a la UE a demostrar que “no representa ningún riesgo sistémico para el futuro” sin dejar de ser “una Europa social”, y se preguntó cómo aceptar la idea de que haya una generación perdida por falta de trabajo o donde los derechos sociales básicos fueran respetados por todos, cada país con su propio modelo pero dentro de los valores de la UE.

En concreto, describió el diálogo social como el “único método aceptable” de regulación de las relaciones laborales porque las “experiencias de unilateralismo” no han funcionado y enumeró como irrenunciables el acceso universal a la Sanidad, unos salarios que reconozcan la dignidad de los trabajadores y un sistema de pensiones que garantice el poder adquisitivo.