Bonnafont considera que la ley del aborto es “un asunto español”

Foro España Internacional con el Embajador de la República de Francia en España

Bonnafont considera que la ley del aborto es “un asunto español”

Patrocinado por Abertis con la colaboración institucional del ICEX

MADRID, 17 de enero. El embajador de Francia, Jérôme Bonnafont, reconoció hoy en el Foro España Internacional que la ley del aborto promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, “es un asunto español” que “respetamos, naturalmente”.

A Bonnafont se le preguntó en el coloquio posterior a su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum por la carta que el 20 de diciembre le envió la ministra gala de los Derechos de la Mujer, Najat Vallaud-Belkacem, a la española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, recordándole que los derechos reproductivos de las mujeres están reconocidos por la comunidad internacional, presuntamente conculcados por el anteproyecto de ley del aborto.

El embajador constató que en Francia hay “preocupación” por este texto legislativo español, y que existe un debate y una movilización en algunos movimientos sociales galos por el mismo, si bien admitió: “Es un asunto español, que respetamos, naturalmente”.

Bonnafont utilizó en su favor una frase que había pronunciado el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, al presentar su conferencia, cuando afirmó que España y Francia son países amigos aunque puedan tener desacuerdos en algunos temas. El embajador suscribió que “la calidad de la amistad no hace que estemos de acuerdo en todo”, para terminar sentenciando: “El resultado final de todo es que es un asunto español”.

Otro tema de índole social por el que se le preguntó fue el matrimonio homosexual, homologado por el Gobierno socialista de François Hollande como años antes lo hizo en España el de José Luis Rodríguez Zapatero.

Bonnafont reconoció que el ejemplo español fue muy estudiado y utilizado por el Partido Socialista francés y afirmó que “ahora mismo hay una aceptación general por la sociedad francesa del matrimonio homosexual”, atribuyendo las manifestaciones contra el mismo a que “es una cuestión donde hay muchas sensibilidades” y su ejercicio a que “hay una democracia francesa”.