Méndez de Vigo agradece a Francia su ayuda en la batalla que “hemos ganado” contra ETA

El secretario de Estado para la Unión Europea presentó al Embajador francés en el Foro España Internacional

Méndez de Vigo agradece a Francia su ayuda en la batalla que “hemos ganado” contra ETA

Patrocinado por Abertis con la colaboración institucional del ICEX

MADRID, 17 de enero. El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, agradeció hoy a Francia, en el Foro España Internacional, su ayuda contra ETA, en una batalla, subrayó, que “no hay que olvidar que hemos ganado los demócratas” y en la que “el Gobierno siempre ha estado con las víctimas”.

Méndez de Vigo presentó la conferencia que pronunció en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum el embajador francés, Jérôme Bonnafont, y allí ensalzó que Francia significó históricamente la libertad y la posibilidad de debatir sin corsés y tener ideas avanzadas y arriesgadas. Además, le calificó de “amigo leal” aunque ambos países no siempre hayan estado de acuerdo.

Ante todo, agradeció a Francia su apoyo en un tema importante para España como la lucha contra ETA, donde quiso puntualizar que “no hay que olvidar que hemos ganado los demócratas y han perdido aquéllos que quisieron acabar con las libertades”.

Dentro de este asunto, aseguró que “el Gobierno siempre ha estado con las víctimas”, rechazando así implícitamente las críticas que se han vertido desde algunos sectores del propio electorado del PP a la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que desautorizó la ‘doctrina Parot’.

Méndez de Vigo recordó también la coincidencia entre España y Francia en el análisis de lo que había que hacer para salvar al euro, en la defensa de la PAC y la redes fronterizas y la unión por tren de alta velocidad entre ambos países.

Finalmente, el secretario de Estado aprovechó el subtítulo del Foro España Internacional, “Comercio, inversión y diplomacia”, para reivindicar el refuerzo de la diplomacia económica desde donde ha enfocado su política el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y defendió que España está “en un cambio de ciclo” en el aspecto económico y que los españoles tienen “un derecho fundado a la esperanza”.