Cs alerta de que el “espejismo” del Gobierno de Sánchez dará paso a su “decadencia”

Fórum Europa con José Manuel Villegas

Cs alerta de que el “espejismo” del Gobierno de Sánchez dará paso a su “decadencia”

Patrocinado por            

MADRID, 3 de julio. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se mostró convencido este martes en el Fórum Europa de que todo lo que “deslumbra” en el Gobierno de Pedro Sánchez es en realidad un “espejismo” que ya está dejando ver la realidad de la “decadencia” del PSOE y del bipartidismo.

Villegas participó en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que le felicitó por ser su cumpleaños.

Pese a los “sobresaltos” de los últimos meses, subrayó Villegas en su intervención, las grandes cuestiones que afectan a los españoles siguen “bloqueadas”, y por ejemplo el independentismo en Cataluña mantiene “intacto” su reto gracias a la “pasividad” del anterior Gobierno y de las “continuas cesiones” del actual presidente, que está dando “alas” al secesionismo.

PASAR POR LAS URNAS
El poder ha cambiado de manos, sentenció, pero para que el cambio sea realmente transformador hay que pasar por las urnas, algo que tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez han evitado porque, unos y otros, solo saben “pelear por el pasado”.

Villegas expuso la triple utilidad que ofrece Ciudadanos a los españoles: “práctica”, porque se centra en resolver problemas y evitar “mercadear” con sus votos; “ética”, porque solo su partido puede renovar el espíritu cívico que hizo posible la renovación de España y que es necesario para regenerar la democracia, e “ideológica”, porque los viejos partidos no tienen respuesta para los actuales retos.

Tampoco la socialdemocracia tiene respuestas, alertó, y eso no se puede suplir con marketing político, por muy caro que sea, precisó, ni con “golpes de efecto” como los que cree que ha intentado dar Pedro Sánchez. “Todo lo que pretende deslumbrar” en su Gobierno, alertó, es “un espejismo” y en poco tiempo se comprobará que en realidad no es más que “un ejercicio de decadencia”.

Alertó de que la mayor prueba de esa evidencia es que tanto el PP como el PSOE son incapaces de contener el populismo y ambas formaciones “han desaparecido del radar” de los menores de 45 años y de quienes no aceptan “los corsés mentales que impone” el bipartidismo. Solo Ciudadanos puede derrotar al nacionalismo y al populismo, reiteró, y Albert Rivera es la única alternativa “limpia y moderada” frente a un Pedro Sánchez que es el “chollo” de los independentistas.

Villegas denunció la falta de definición de un proyecto concreto por parte de Sánchez en muchos ámbitos, por ejemplo a la hora de explicar cómo piensa gestionar y pagar la supresión de peajes en las autopistas, una medida que generó un titular mediático pero que no se ha concretado y sobre lo que considera necesario un debate sereno acerca de “cómo se pagan los servicios en este país”.

"LO QUE TENÍAMOS QUE HACER"
Más allá de los posibles análisis, se mostró convencido de que tras la sentencia del ‘caso Gürtel’ Ciudadanos hizo “lo que teníamos que hacer”, porque no podía seguir dando cobertura a un Gobierno apoyado por un partido “condenado” por corrupción. La legislatura “había colapsado”, insistió, y eran necesarias unas elecciones.

Sin embargo, denunció, Pedro Sánchez prefirió ser presidente del Gobierno “por la puerta de atrás” sin pasar por las urnas, “supongo que tenía poca confianza en sus posibilidades”, y Mariano Rajoy “prefirió entregar el Gobierno a socialistas y populistas” en vez de dimitir y convocar unas elecciones “que Ciudadanos podía ganar”.

Considera que después de todo Ciudadanos está “donde estaba”, defendiendo su ideario, exigiendo reformas y controlando al Gobierno, y los demás también están donde estaban, el PP y el PSOE “en el dedazo, en el chalaneo”, sin querer elecciones. “Parece que han cambiado muchas cosas”, pero en realidad solo es una “operación cosmética” del bipartidismo para agarrarse al poder y Ciudadanos es la alternativa.

MIEDO A LAS ELECCIONES
En el actual escenario, no descartó que Sánchez resista “atrincherado” hasta 2020 por el “miedo que tiene” a las elecciones, pero sean cuando sean Ciudadanos liderará la alternativa a ese bipartidismo apoyado por nacionalistas y populistas.

En cuanto a las elecciones municipales y autonómicas de 2019 y preguntado expresamente por las candidaturas de Ciudadanos para la Comunidad y la Alcaldía de Madrid, aseguró que tanto la dirección del partido como los madrileños están “muy contentos” con el trabajo de Ignacio Aguado en la Asamblea y de Begoña Villacís en el Ayuntamiento, pero serán los afiliados quienes elijan a los candidatos en unas primarias que se celebrarán a comienzos de año.

A pesar de ser preguntado sobre ello, Villegas no se pronunció sobre la exigencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, de tener presencia en las celebraciones del Orgullo LGTBI, y sí confirmó que Ciudadanos estará como siempre defendiendo la igualdad y la no discriminación.