Catalá no cree que Gómez de la Serna vaya a “aferrarse” a ir en las listas, porque es “una persona con valores”

Fórum Europa con el cabeza de lista del PP por Cuenca para el Congreso de los Diputados

Catalá no cree que Gómez de la Serna vaya a “aferrarse” a ir en las listas, porque es “una persona con valores”

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 17 de diciembre. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy en el Fórum Europa que no cree que el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna, envuelto en la polémica sobre el cobro de comisiones a empresas, vaya a “aferrarse” a ir en las listas del 20-D, puesto que es una “persona con valores, con principios”.

Catalá se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el ministro fue presentado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante este encuentro, el titular de Justicia fue preguntado por el hecho de que el PP esté pidiendo a Gómez de la Serna que renuncie a ir como candidato en las listas el 20-D, debido a la polémica por las comisiones millonarias que cobró de empresas españolas para invertir en el extranjero. Por este caso ya renunció este domingo el embajador en la India, Gustavo de Arístegui.

En este sentido, el titular de Justicia señaló que su partido no puede sacar a esta persona de las listas, puesto que éstas ya son oficiales. “Sólo de él depende excluirse de las listas”, señaló el ministro, en referencia a que debe ser el candidato el que renuncie.

“ALTÍSIMA PRESIÓN”
En todo caso, el titular de Justicia afirmó que conoce a De la Serna “desde hace muchos años” y “es un extraordinario profesional, una persona con valores, con principios”. “Me consta que está pasando unos días de una altísima presión, personal y casi de salud”, afirmó este nombre del Gobierno.

Por este motivo, el ministro concluyó, en referencia a si De la Serna va a renunciar a ir en la candidatura por Segovia de su partido, que no cree que este compañero de partido vaya a tener “ninguna actitud renuente de aferrarse a ninguna posición si considera que esa es la decisión que debe tomar, pero la debe tomar él, nadie le puede obligar a tomarla”. Añadió que en este caso hay un "plano legal", en el que no consta que este candidato haya cometido ninguna ilegalidad, y otro "plano ético", en el que cada uno puede tener su opinión.

Por otra parte, respecto al ‘caso Púnica’ y el hecho de que se haya fijado una fianza de 100.000 euros para David Marjaliza, que le permitirá abandonar la prisión de forma preventiva, Catalá dijo que esta decisión judicial es una “mera aplicación de las normas procesales”.

El ministro explicó que Marjaliza está colaborado con el instructor del caso, por lo que el magistrado lo único que hace es “aplicar el derecho”, en el sentido que es algo estipulado que se pueda salir en libertad provisional si se colabora en la resolución de un caso.