Bruselas confía en la Presidencia española para sacar adelante el Pacto Europeo de Migración y Asilo

Fórum Europa con Mr. Margaritis Schinas, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo

Bruselas confía en la Presidencia española para sacar adelante el Pacto Europeo de Migración y Asilo

Mecenas      

MADRID, 31 de marzo. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, manifestó este viernes en el Fórum Europa su confianza en que el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo vea la luz durante la Presidencia española de turno de la UE, que tendrá lugar en el segundo semestre de este año.

Durante su intervención en este acto organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Schinas indicó que en la actualidad “existe un 60% de acuerdo sobre su contenido". "Nos falta ese otro 40%”, indicó, aunque “por primera vez hay cierta convergencia entre la Comisión, los Estados y el Parlamento”.
 
A su juicio, “los europeos hemos tenido más éxito como bomberos que como arquitectos” en la gestión de la política migratoria. “Hemos tenido éxito en la gestión de las crisis y en la respuesta a los intentos de instrumentalización de las migraciones en las fronteras por parte de regímenes autoritarios como Turquía, Bielorrusia o Marruecos”.
 
"También hemos logrado acabar con la vergüenza de Moria (en las islas griegas)”, y alcanzar estándares de calidad en estos centros. Sin embargo, manifestó que “nos falta este trabajo de arquitectos y concluir de una vez por todas esta política migratoria interior”.
 
El vicepresidente de la Comisión Europea agregó que “no puede ser que tengamos el mayor mercado interior y la segunda moneda más fuerte del mundo, pero no hayamos desarrollado esa política migratoria común”.
 
De ahí la importancia de sacar adelante el pacto Europeo sobre Migración y Asilo y “de presentárselo a los europeos para las elecciones de 2024”. “Si no lo hacemos, los eurófobos, los populistas de derecha e izquierda, volverán a atacar a la UE”, advirtió Schinas.
 
Explicó por eso que “no hay mucho tiempo”, pues “tenemos la Presidencia española (a partir del mes de julio) y la belga” posteriormente, aunque reconoció que la presidencia previa a la convocatoria electoral “no suele tener mucho espacio de acción".
 
Por eso, “sin querer meter presión a los españoles", deseó que su Presidencia de turno "consiga aprobar este Pacto”. Schinas definió este acuerdo como "una casa con tres pisos: gestión con los países de origen y tránsito; control de fronteras, y solidaridad”.
 
A su juicio, “es preciso evolucionar hacia una migración legal en la UE” que permita regular la llegada de la mano de obra que necesita el mercado laboral europeo. “Dejando a un lado toda la toxicidad política, debemos hacerlo”, insistió, “y no todos los estados están por la labor”.