La AIReF ve posible rebajar el déficit al 3% en 2024 si se retiran las medidas antiinflacionistas

Fórum Europa con la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

La AIReF ve posible rebajar el déficit al 3% en 2024 si se retiran las medidas antiinflacionistas

Mecenas

MADRID, 21 de septiembre. La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, aseguró este jueves en el ‘Fórum Europa’ que es viable reducir el déficit público hasta el 3% en 2024, siempre y cuando el Gobierno retire las medidas aprobadas para paliar la crisis derivada de la guerra de Ucrania, a la vez que las administraciones territoriales moderan su gasto público.

Así lo aseguró durante su participación en este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde pidió suprimir al final de este año las medidas antiinflacionistas, que suponen el 1,1% del PIB, y establecer una tasa de referencia para la elaboración de los presupuestos de las comunidades y entes locales.

Bajo estas dos premisas, la AIReF prevé que “podría alcanzarse” el objetivo del 3% que marcan las reglas fiscales –cuya reforma se negocia en estos momentos en Bruselas–, frente al 4,1% con el que estima que cerrará España este año. Por ello, pidió al Gobierno que, de prorrogar alguna medida anticrisis, lo haga con la máxima focalización” en los colectivos vulnerables, una reclamación formulada también por el Banco de España, la OCDE y el FMI, entre otros organismos.

Asimismo, reclamó a los gobiernos autonómicos la elaboración de presupuestos con equilibrio presupuestario –es decir, 0% de déficit– y un incremento de su gasto alineado con la tasa de referencia que Bruselas fijó para el conjunto de España, que es de un 2,6%. Todo ello porque, si no se logra un acuerdo en Europa para reformar las reglas fiscales, entrará en vigor el marco anterior, lo que obliga a España a situar sí o sí su déficit en el 3% para el próximo año.

En este sentido, Herrero reconoció su “preocupación” ante la “vulnerable” posición de las finanzas públicas, que acumulan una deuda de en torno al 110% del PIB, y la “gran incertidumbre política” que acecha al país, tras la formación de nuevos ejecutivos en “buena parte de las comunidades autónomas y las entidades locales” y las negociaciones para formar un nuevo Gobierno de la nación.

REGLAS FISCALES MÁS DURAS

Por otro lado, con respecto a la reforma de las reglas fiscales, discrepó de quiénes consideran que el nuevo marco será “light” y, de hecho, avisó de que será “mucho más exigente”. Herrero reconoció que la propuesta de la Comisión Europea “dota a los países de una mayor capacidad de iniciativa, pero aseguró que, “si uno hace números, se da cuenta de la exigencia de los requisitos”. En este sentido, subrayó que la propuesta actual establece que los países con un déficit superior al 3% deben acometer un ajuste mínimo de 0,5 puntos porcentuales hasta llegar a ese objetivo.

Asimismo, los planes elaborados por los países tienen que garantizar que la deuda se coloca en una celda descendente en los 10 años siguientes a la conclusión del plan. Por ello, la presidenta de la AIReF cree que es un “error” pensar que el nuevo marco fiscal “es light”.

.

Evento relacionado