La AIReF considera que las reclamaciones de Junts en torno a la deuda “trascienden lo económico”

Cristina Herrero en el desayuno del Fórum Europa

La AIReF considera que las reclamaciones de Junts en torno a la deuda “trascienden lo económico”

Mecenas

MADRID, 21 de septiembre. La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, opinó este jueves en el Fórum Europa que la “deuda histórica” de 450.000 millones de euros que reclama Junts “trasciende a lo económico” y es una cuestión que no se puede tratar “de un día para otro”.

Así lo aseguró durante su participación en este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde quiso dejar claro que este debate “trasciende las competencias de la AIReF, porque se habla “de algo de más calado y más profundo que lo que son los cálculos numéricos de lo que aporta o reciben las distintas comunidades autónomas”.

Herrero advirtió que “no es fácil” hacer cálculos sobre esta materia, aunque cree que los independentistas hacen referencia a las balanzas fiscales que se calcularon en un proyecto que lideró el Instituto de Estudios Fiscales, en el que ella participó “ocasionalmente”.

Sobre el estudio en sí, dijo que la conclusión que alcanzó el grupo es que no había “una única metodología posible” para hacer los cálculos y que, de hecho, se tardó lo mismo en establecer la metodología que en cifrar las balanzas fiscales. Por tanto, “es una cuestión que no se aborda de un día para otro”.

REFORMA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Con todo ello, sobre la reforma de la financiación autonómica y los mecanismos extraordinarios de financiación, Herrero compartió que hay que buscar una “solución” tras hacer una “aproximación integral” al problema. No obstante, se mostró en contra de la posibilidad de condonar la deuda que la administración catalana tiene contraída con el fondo de liquidez autonómica (FLA), que se sitúa en torno a los 80.000 millones, porque “habrá que tener en cuenta también cuál es la posición de partida de cada comunidad”.

“Cuando se acometa la reforma del sistema de financiación de todas las comunidades autónomas habrá que tener en cuenta también cuál es la posición de partida de cada comunidad y tratar el tema de los mecanismos extraordinarios de financiación de todas aquellas comunidades que están en el fondo y de aquellas que no lo están”, declaró.

Sea como sea, admitió que ambas cuestiones no son “fáciles” ni se pueden hacer de “un día para otro”, ya “de lo que aquí se está hablando es de un tema que trasciende lo económico y que desde luego trasciende de las competencias de la AIReF”.

.

Evento relacionado