Almunia espera que las reglas fiscales ayuden a la AIReF a ganar “todavía más reputación” ante Europa

Joaquín Almunia presenta a presidenta AIReF en el Fórum Europa

Almunia espera que las reglas fiscales ayuden a la AIReF a ganar “todavía más reputación” ante Europa

Mecenas

MADRID, 21 de septiembre. Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea y ministro con Felipe González, afirmó este jueves en el Fórum Europa que las nuevas responsabilidades que adquirirá la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) con el nuevo marco de reglas fiscales servirá para que la organización gane “todavía más reputación” ante los socios europeos.

Así lo aseguró en este acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde presentó a la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ante la que puso en valor que esta institución trabaje todos los días por ser “independiente, objetiva, rigurosa e imparcial”. Almunia quiso referirse en su intervención a la reforma de las reglas fiscales. El exvicepresidente de la Comisión Europea se mostró “optimista” con que las negociaciones en Bruselas lleguen a buen puerto para que se puedan aplicar en 2024 tras mantener una breve conversación con el secretario de Estado y Economía, Gonzalo García, antes del acto; y valoró positivamente el papel que jugará la AIReF.

A falta de conocer las nuevas responsabilidades que adquirirán las instituciones fiscales independientes (IFI), Almunia considera que su mayor protagonismo es “muy bueno” para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como para cumplir con “mayor asiduidad” los objetivos de déficit y deuda que con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

“Me parece muy importante ver a la AIReF, no solo desde el punto de vista de su papel aquí dentro de nuestras fronteras, que es muy importante, sino también fuera de nuestras fronteras en el plano europeo, porque eso va a venir bien a la política de vigilancia fiscal y presupuestaria europea, pero también para ganar todavía más reputación ante los socios”, declaró.

.

Evento relacionado