La AIReF advierte de que la desaceleración económica se producirá con “mayor intensidad y anticipación” de lo esperado

Cristina Herrero en el Fórum Europa

La AIReF advierte de que la desaceleración económica se producirá con “mayor intensidad y anticipación” de lo esperado

Mecenas

MADRID, 21 de septiembre. La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, aseguró este jueves en el Fórum Europa que los indicadores económicos confirman que la economía española sufrirá una desaceleración de su crecimiento con “mayor intensidad y anticipación” de lo estimado antes del verano.

Así lo aseguró durante su participación en este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde apuntó también que habrá una “pérdida del dinamismo” en lo que se refiere al mercado laboral. Estas declaraciones se producen apenas un par de días después de que el Banco de España se pronunciase en la misma línea. El organismo liderado por Pablo Hernández de Cos avisó en su informe trimestral de proyecciones macroeconómicas que la ralentización económica será más intensa en la segunda parte de 2023 y a lo largo de 2024, y apuntó a un nuevo repunte de la inflación.

El Banco de España, sin embargo, mantuvo su previsión de crecimiento para este año en 2,3%, una cifra que también compartió la AIReF el pasado mes de julio tras elevarla desde el 1,9% estimado unos meses antes. No obstante, la institución presidida por Cristina Herrero ya advirtió entonces que esta revisión al alza se debía a las correcciones positivas de los datos de contabilidad nacional de los trimestres anteriores –que tenían un efecto arrastre sobre la expansión de la economía durante este año– y no a que creyese que la economía fuera a mejorar su marcha.

Ahora, Herrero ratificó el análisis de la AIReF y apuntó a la persistencia de la economía subyacente, el repunte de los precios del gas, el encarecimiento del petróleo, el endurecimiento de la política monetaria y el deterioro del comercio internacional como los factores que lastrarán el crecimiento económico.

“Todos hemos visto que los indicadores y datos disponibles apuntan a esa desaceleración del crecimiento económico para la segunda mitad del año, que viene acompañado, además, de cierta pérdida de dinamismo en lo que se refiere al mercado de trabajo. Los elementos que sustentan esta desaceleración del crecimiento económico ya se anticipaban antes del verano y ahora lo que ha pasado es que se han confirmado. Ahora, la desaceleración económica parece que se va a producir con mayor intensidad y con mayor anticipación”, expuso Herrero.

En este contexto, la AIReF prevé anunciar nuevas previsiones macroeconómicas durante la primera quincena de octubre, cuando presente el informe de aval de las previsiones macroeconómicas del Plan Presupuestario para 2024. La estimación de crecimiento económico para 2023 podría empeorar ante la nueva información disponible, pero también podría mejorar pese a la ralentización económica.

REVISIÓN DEL INE

Ello se debe a la última revisión del Instituto Nacional de Estadística (INE), que corrigió al alza el avance del PIB en 2021, desde el 5,5% hasta el 5,8%, y el de 2022, desde el 5,5% al 6,4%. Sobre este último ejercicio, el efecto arrastre que podría tener para la estimación de este año dependerá sobre todo de en qué momento del año se produjo ese ajuste al alza, si al principio o al final. En caso de ser en los últimos meses de 2022, podría presionar la previsión para 2023 al alza, a pesar de la ralentización económica actual. Sea como sea, la AIReF responderá esa duda en unas semanas.

Preguntada sobre esta revisión, Herrero despejó cualquier duda sobre el rigor del INE, y aseguró que esta nueva revisión es “coherente” con la que han realizado otros países y ha ayudado a “a encajar mejor las piezas”.

“Esta revisión nos hace encajar mejor ciertas diferencias que no sabíamos explicar respecto a cómo estaba evolucionando la economía, el mercado de trabajo y la recaudación”, explicó Herrero en referencia al residuo “muy alto” del que han hablado durante el último año tanto el Banco de España y la AIReF, y al que no le encontraban explicación. “Teníamos un residuo muy alto y yo creo que en este aspecto la revisión ayuda a encajar mejor las piezas”, añadió.

Por último, defendió que se debe “poner en valor” el “esfuerzo de mejora metodológica” que ha realizado el INE desde el inicio de la pandemia “para tratar de captar mejor lo que estaba pasando”.

.

Evento relacionado