Zabaleta reivindica una "paz vasca" para Euskadi

El Coordinador General de Aralar en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Zabaleta reivindica una "paz vasca" para Euskadi

Patrocinado por               

BILBAO, 12 de mayo. El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó esta mañana en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi que hay indicios nuevos y firmes de que "Euskadi se encuentra en el umbral de un cambio esencial hacia la paz". Además, señaló que "nosotros queremos que sea una paz vasca" y "exigimos a ETA un cese unilateral, porque esa es la aportación que debe hacer a este pueblo".

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Zabaleta dijo que “no creemos que sea conveniente priorizar una solución policial”.

En este sentido, señaló que la propia dignidad de todas las víctimas, “en cualquiera de las trincheras”, requiere y exige que la paz se alcance sin ningún precio ni condición unilateral.
”Sólo la paz vasca devolvería la legitimidad e iniciativa para todas las opciones políticas, a través del diálogo, del respeto social y la lucha exclusivamente política”, manifestó.

En su intervención, el coordinador general de Aralar dijo que uno de los mensajes “constantes y firmes” de su formación es “que la defensa de los derechos civiles y políticos ha de sustentarse, necesariamente, en la defensa explícita de los derechos humanos”. “Denunciamos las leyes de exclusión política, como la Ley de Partidos, cualquier afrenta a los derechos civiles y cualquier desigualdad”, añadió.

ALGO ESTÁ CAMBIANDO
Preguntado sobre los “signos” de que algo está cambiando, Zabaleta se refirió a las “manifestaciones de Batasuna diferentes de las que hasta ahora había utilizado, como es el compromiso de utilizar exclusivamente los caminos y los cauces políticos”.

En el supuesto de que Batasuna se desvinculara de ETA y volviese a las instituciones, dijo que “no hay razón para no compartir mesa, mantel y cartel electoral con nadie, siempre que se haga con base en principios democráticos”. Además, señaló que “no tenemos miedo que se presentase si en este país existiese paz”.

Patxi Zabaleta cree que es necesaria una “restructuración del ámbito político abertzale” e hizo un llamamiento a “todos los demócratas progresistas y abertzales” para modificar la situación política en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra con vistas a 2011.

Asimismo, hizo un especial llamamiento a la “otra sensibilidad” de la izquierda abertzale ahora que Aralar está cumpliendo 10 años de existencia.

AFINIDADES CON EL PNV
Por otro lado, el coordinador de Aralar reconoció que “tenemos afinidades con el PNV, pero no tenemos ningún compromiso y estamos convencidos de que los votos que obtengamos serán influyentes y determinantes en muchas instituciones y les daremos no sólo una utilización democrática, sino también práctica”. “Nunca excluiremos hacer pactos con ninguna fuerza política”, añadió.

Zabaleta aseguró además que “lo que está sucediendo con el Estatuto de Cataluña no nos es ajeno, ya que nos afecta también a nosotros. No sería un precedente democráticamente asumible”.