"La respuesta a la crisis tiene que ser un cambio de modelo"

Fórum Europa Tribuna Euskadi con Patxi Zabaleta

"La respuesta a la crisis tiene que ser un cambio de modelo"

Patrocinado por BBK y Petronor

BILBAO, 12 de mayo. El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, aseguró hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi, en referencia a la actual situación de crisis económica, que "es el modelo el que está en crisis, y la respuesta tiene que ser necesariamente un cambio del modelo vigente".

Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Zabaleta dijo que los últimos episodios graves de esta crisis son el caso de Grecia y las convulsiones bursátiles. “El caso de Grecia pone de manifiesto la evidencia de la posibilidad de quiebra de un Estado de la Unión Europea y del marco del euro”, advirtió.

Además, reafirmó su “profundo desacuerdo con el hecho de que se les quiera hacer pagar las consecuencias de la crisis a quienes no son culpables y no a los que son responsables de esta situacición”. En este sentido, advirtió del riesgo de que en Europa se cuestione el modelo de políticas sociales.

El coordinador de Aralar criticó también la gestión de los ejecutivos de Patxi López y Miguel Sanz, en la Comunidad Vasca y en Navarra, y dijo que “son gobiernos condicionados y limitados por la derecha, sin medidas ni acciones progresistas y que incurren en prácticas sectarias y en ocasiones frentistas”.

Sobre la crisis financiera, el político navarro dijo que la evolución de la crisis en el sector financiero no ha terminado y que se observan tensiones de profundo calado en la competencia por los pasivos y los diferentes nichos de negocio del sector financiero, “la viabilidad de la banca, que no es la de los grandes bancos. En cuanto a las cajas de ahorro, se pretende con ocasión de ello discutir incluso su propio modelo”.

Para el líder abertzale, la reciente reunión entre Rajoy y Zapatero resulta “algo más que enigmático”, ya que pese a que “no se habían reunido en dos años y no se han puesto de acuerdo sobre problemas de máxima gravedad, han acordado sin embargo en su reunión de la semana pasada modificar la LORCA, Ley Orgánica de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro, para dar cabida legal a los derchos políticos de las cuotas participativas de las cajas; es decir, iniciar el camino de la privatización o bancarización de estas entidades, que representan alrededor del 52% del nicho del negocio de la intermediación financiera en el Estado”.
 
”¿Por qué las prisas de hacer la modificación legal antes del 30 de junio?”, se preguntó. “¿Por qué no se modifica el FROB, Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria, de 9.000 millones de euros, aprobado por real decreto ley? ¿Se ha efectuado un reparto de influencias y control?”.