Hay que pedir perdón a todas las víctimas

Aintzane Ezenarro presentó a Zabaleta en el Fórum Europa

Hay que pedir perdón a todas las víctimas

Patrocinado por BBK y Petronor

BILBAO, 12 de mayo. La parlamentaria vasca Aintzane Ezenarro, de Aralar, se mostró hoy partidaria, durante su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi, de que el Gobierno pida perdón a todas las víctimas, tanto a las de ETA como a las de los GAL o a las de la Guerra Civil.

Preguntada sobre si el Gobierno español debería pedir perdón por el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil española, Ezenarro dijo que “no debería haber ningún problema para realizar esta petición de perdón”.

Aintzane Ezenarro, que presentó la conferencia de Patxi Zabaleta en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, recordó que “hay países que ya han pedido perdón, como es el caso alemán”, y “no estamos ante algo nuevo”.

La diputada opinó que “en este país estamos poniendo el foco del sufrimiento únicamente en las víctimas de ETA”. En este sentido, dijo que “parece que algunos quieren trasladar un relato de nuestro sufrimiento que acaba y termina por ETA”.

Además, manifestó que a pesar de que existe una ley de reconociento de víctimas que sí reconoce a otras víctimas que no son las de ETA, “no se les ha pedido perdón institucional”, como ocurre con las víctimas de los GAL.

Ezenarro cree que “especialmetne con este Gobierno vasco, liderado por los socialistas”, hay una necesidad mayor de pedir perdón a las víctimas de los GAL, “y esto no se está produciendo”.

La parlamentaria del grupo de Aralar se refirió también durante la conferencia de Zabaleta al Plan de Convivencia que pronto presentará el Gobierno vasco e indicó que “una de las cuestiones que venimos reclamando es que haya un texto refundido en el que se especifique qué es lo que se quiere reformular del Plan Educación para la Paz vigente en este momento”.

Consideró que lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora es “un texto que ha introducido dos objetivos políticos claros: darle centralidad a las víctimas en las aulas, cuando el objetivo de las escuelas es dar la centralidad a los alumnos, y la legitimación de las instituciones vigentes en nombre de la deslegislitimación del terrorismo”.

Asimismo, Ezenarro aseguró que el texto preparado “no es un documento para la paz, sino que incluye objetivos políticos”. “Si ahora, después del requerimiento, el Gobierno Vasco retrocede y plantea un documento para la educación para la paz, a partir de ahí se abrirá un nuevo diálogo”.