Tezanos augura que un acuerdo para renovar el CGPJ beneficiaría tanto al PSOE como al PP

José Félix Tezanos en el Fórum Europa

Tezanos augura que un acuerdo para renovar el CGPJ beneficiaría tanto al PSOE como al PP

Mecenas      

MADRID, 18 de octubre. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, vaticinó este martes en el Fórum Europa que un eventual acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial beneficiaría electoralmente a ambos partidos.

Tezanos, que protagonizó la edición de hoy de este evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, enjuició a instancias de una de las preguntas del coloquio que “el ciudadano es muy sensible a que haya acuerdos institucionales”, de forma que, “si se logra, que tiene que lograrse, porque lo que está ocurriendo actualmente es inaudito, va a repercutir positivamente en el conjunto de la opinión pública” y “todos los líderes que alienten eso van a ganar”; es decir, tanto al PSOE como al PP.
 
Eso sí, el presidente del CIS opinó que “lo importante es que no se pongan exclusiones” a propuestas de vocales, cosa que está haciendo el PP rechazando a candidatos esgrimidos por Unidas Podemos como Victoria Rosell. “Como si fuera malo tener compromisos políticos”, se ofendió Tezanos. “Eso tiene que ser un valor”.
 
El tema le tocaba personalmente, como ya había demostrado antes al defender su propio rigor profesional pese a ser militante del PSOE. Sin mencionar exactamente el CGPJ pero en clara alusión, desaconsejó promover a cargos institucionales a personas “sin ideología política”.
 
“Eso es mentira, todos tenemos ideologías políticas”, corrigió, argumentando además que “sería discriminatorio” excluir a ciertos nombres por este motivo y que “hay una cierta inmadurez política” en no comprender que se pueden simultanear roles sociales: el de la responsabilidad institucional y el de la ideología personal.