Se está desarrollando un consenso constitucional del que los socialistas “nos sentimos orgullosos”

Rubalcaba valoró la abdicación de Su Majestad durante el coloquio del SmartCity. Foro de la Nueva Ciudad

Se está desarrollando un consenso constitucional del que los socialistas “nos sentimos orgullosos”

Patrocinado por  

MADRID, 3 de junio. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy durante el ‘Smarcity. Foro de la Nueva Ciudad’, que al formalizar la abdicación del Rey se está desarrollando el consenso constitucional del que los socialistas y la mayoría de los españoles “nos sentimos orgullosos”.

Rubalcaba presentó al alcalde de Turín, Piero Fassino, en dicho encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum y, durante el coloquio posterior, respondió a varias preguntas sobre la abdicación del Rey.

No quiso responder a una de las preguntas, sobre si esa decisión, conocida por él con antelación, ha influido en las decisiones tomadas por el PSOE en los últimos días y, en concreto, en la suya de continuar al frente del partido hasta el congreso extraordinario de julio.

En su opinión, que los ciudadanos salgan a la calle pacíficamente para pedir un cambio constitucional y elegir entre Monarquía o República “está dentro del funcionamiento normal de una democracia”.

Explicó que el PSOE es un partido “de hondas raíces republicanas” pero en la transición a la democracia hizo un pacto, en aras del consenso, que ha permitido 35 años de desarrollo económico, político y social “inéditos en la historia de España”, y lo que ahora estamos viviendo, sentenció, “es parte de ese pacto”.

Con la regulación de la abdicación del Rey y la sucesión en la Jefatura del Estado, argumentó, “se están cumpliendo las previsiones constitucionales” y los socialistas, protagonistas de aquel consenso, “no lo vamos a romper” porque es un acuerdo “del que nos sentimos orgullosos”.

No obstante, se mostró convencido de que se está abriendo en España “un tiempo nuevo” en el que aparecen “oportunidades” que el PSOE va a intentar aprovechar para acometer determinadas reformas constitucionales “que necesitamos todos”.

Rubalcaba explicó que no conoce el texto concreto de la ley orgánica que este martes aprobará el Consejo de Ministros para su posterior tramitación parlamentaria, aunque el Gobierno le ha informado de sus intenciones para el proceso. Simplemente consistirá en que Las Cortes Generales “toman nota” de la decisión del Rey de abdicar y le otorgan formalización jurídica.
 
Corte de video con las declaraciones