El alcalde de Turín apuesta por las nuevas tecnologías para fomentar la inclusión social en las ciudades

SmartCity. Foro de la Nueva Ciudad con Piero Fassino

El alcalde de Turín apuesta por las nuevas tecnologías para fomentar la inclusión social en las ciudades

Patrocinado por  

MADRID, 3 de junio. El alcalde de Turín, Piero Fassino, apostó hoy en el “Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad” por las nuevas tecnologías para fomentar la inclusión social en las ciudades, y puso la suya como ejemplo.

Fassino participó en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, presentado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El concepto “Smartcity” no implica solo fomentar las nuevas tecnologías, precisó, sino “una nueva manera de pensar y de organizar la vida” en las ciudades.

Implica también, añadió, un nuevo proceso de formación y educación digital, una nueva forma de relación entre los ciudadanos y las administraciones, y la asunción por las mismas de que hay una nueva relación con los electores.

Cree, además, que esas nuevas tecnologías permiten ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos, contribuyendo a superar dificultades, por ejemplo a personas con discapacidad o a los inmigrantes para aprender la lengua del país al que emigran. Esa inclusión social, aseguró, es un sector “estratégico” como lo es la movilidad, la energía o la preservación del medio ambiente.

Subrayó que Turín es la ciudad italiana con más kilómetros para bicis, con una infraestructura para alquilarlas, para compartir vehículos, y con autobuses de bajo impacto medioambiental, todo ello con el fin de facilitar la movilidad.

También es la ciudad italiana con mayor índice de escuelas infantiles, en las que tiene plaza el 37% de los niños, mucho más que la media del 11% en Italia y el 33% en el conjunto de Europa.

Todo ello, manteniéndose como segundo polo industrial del país y con un papel “fundamental” en la economía de Italia, después de una severa crisis en los años ochenta y noventa. El secreto, explicó, está en haber mantenido ese carácter industrial y haberlo combinado con una gran inversión para convertir la ciudad en un centro de excelencia en investigación, innovación y cultura, hasta el punto de que el año pasado superó el turismo de Sicilia.