Ortega insiste en mantener un “diálogo abierto” con Madrid sobre “nuestras reivindicaciones de país”

Durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

Ortega insiste en mantener un “diálogo abierto” con Madrid sobre “nuestras reivindicaciones de país”

Patrocinado por Grupo Santander, Red Eléctrica de España y Assistència Sanitària

BARCELONA, 8 de abril. La vicepresidenta de la Generalitat catalana, Joana Ortega, insistió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ en la necesidad de mantener un “diálogo abierto” con el Gobierno central con el fin de conseguir una mejor financiación para la comunidad autónoma; un diálogo, remarcó, que incluya “nuestras reivindicaciones de país”.

Durante su participación en la citada tribuna de debate, organizada en Barcelona por Nueva Economía Fórum, la vicepresidenta y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales aseguró que las conversaciones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy continúan y opinó que “seguramente hoy hay más margen para conseguir un nuevo modelo de financiación”, aunque “una cosa son los hechos y otra son las palabras”.

Ortega se refirió así a cómo está yendo el “diálogo abierto” con Madrid que el presidente Artur Mas reclamó a sus consellers. El mes pasado, el presidente de la Generalitat les pidió que abrieran todas las vías de diálogo con el Gobierno y dejó claras las cuestiones a las que Cataluña no renunciará: el derecho a decidir y el mantenimiento del Estado de bienestar.

Asimismo, la vicepresidenta catalana insistió hoy en que la consulta sobre la independencia “se ajustará a la legalidad vigente” y consideró que “hay instrumentos que permitirán hacerla”.