“Flexibilizar el déficit es un paso, pero no nos sacará de la crisis”

Xavier Trias presentó el Fórum Europa Tribuna Catalunya con Joana Ortega

“Flexibilizar el déficit es un paso, pero no nos sacará de la crisis”

Patrocinado por         

BARCELONA, 8 de abril. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de CiU, cree que conseguir que el Gobierno central flexibilice el objetivo de déficit para las comunidades autónomas “es un paso, pero no nos sacará de la crisis”. “Lo que sacará a Cataluña de la crisis es tener un nuevo modelo de financiación”, afirmó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’.

Durante su participación en el citado acto informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum y en el que presentó la conferencia de la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, el alcalde de Barcelona confesó que “todos estamos acostumbrados a que cuando vamos a Madrid nos den golpes en la espalda”. A su juicio, otro “golpe en la espalda” sería que “un día nos digan que flexibilizaremos el déficit”.

Xavier Trias considera que la Generalitat de Cataluña tiene un reto importante a la hora de defender los intereses de la comunidad autónoma y su autogobierno.
Además de la conferenciante, Joana Ortega, que es también consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el encuentro informativo contó también con la presencia de los consejeros de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, y de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, además de numerosos representantes de la Administración Local.

Ortega detalló precisamente en el desayuno informativo algunas de las especificidades del anteproyecto de Ley de Gobiernos Locales que prepara el Ejecutivo catalán, que entre otros aspectos fija límites a la remuneración de los alcaldes.

A través de la nueva normativa, los consejos comarcales verán reducidos sus organismos dependientes y se encargarán básicamente de la gestión de servicios mancomunados para los municipios. Se reformulará la existencia de algunos que pueden considerarse prescindibles, como los consejos comarcales del área metropolitana de Barcelona.

Joana Ortega espera aprobar la nueva ley con el apoyo y consenso del mundo local. En este sentido, Trias apuntó que “Ortega tiene un conocimiento profundo del mundo local” y los dos coincidieron en que la Administración Local es la auténtica “cantera” para levantar el país.