Joana Ortega confía en el acuerdo con ERC para aprobar los Presupuestos

La vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

Joana Ortega confía en el acuerdo con ERC para aprobar los Presupuestos

Patrocinado por         

BARCELONA, 8 de abril. La vicepresidenta de la Generalitat catalana y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, confía en el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para sacar adelante los Presupuestos, a pesar de que el líder republicano, Oriol Junqueras, dejó claro la semana pasada que no cuenten con ellos, aunque consigan flexibilizar el déficit hasta el 1,5%. El calendario para la aprobación de los Presupuestos aprieta y aún no hay nada claro.

Durante su participación en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Ortega manifestó que “hay un acuerdo de gobernabilidad entre ERC y CiU que contempla una serie de objetivos”.

”Estos Presupuestos no gustarán a nadie, pero todos tenemos que ser lo suficientemente responsables, saber lo que se puede hacer y marcar las prioridades que no pongan en peligro las bases del Estado del bienestar”, insistió.

OBJETIVO DE DÉFICIT POSIBLE Y JUSTO
Asimismo, la vicepresidenta y consejera manifestó que Cataluña está luchando para conseguir que se fije un objetivo de déficit “posible” y “justo” para las comunidades autónomas.

Joana Ortega no quiso entrar en los posibles escenarios que contemplaría CiU si ERC no le da su apoyo en los Presupuestos e insistió en que “mantenemos la confianza en poder redactar unos Presupuestos que, por encima de todo, ayuden a la reactivación económica”. Ortega no quiso hablar ni de elecciones anticipadas ni de prórroga de los Presupuestos actuales.

En la misma sala y en el mismo foro de debate donde hoy intervino Joana Ortega fue donde la semana pasada Oriol Junqueras avisó a CiU de que “si alguien se piensa que avalaremos 3.200 millones de recortes es que se ha vuelto loco”.